Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pronunciamiento en ocasión del 71 aniversario del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 28 de septiembre del 2020

logo PGT

Este 28 de septiembre, el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) arriba a los 71 años de su fundación, hecho ocurrido en 1949 en el contexto de la Revolución de Octubre, periodo en el cual se avanzaba en propiciar los cambios económicos, políticos y sociales que el país necesitaba y que beneficiaban a la clase trabajadora y los pueblos.

A lo largo de su historia, nuestro Partido ha luchado incansablemente por la transformación revolucionaria de Guatemala, por la construcción de la sociedad radicalmente diferente a la actual, la socialista, en la que la clase trabajadora y todos los pueblos vivan en condiciones de bienestar y equidad, puedan desarrollar sus potencialidades y satisfacer sus necesidades. Para lograrlo, ha impulsado y participado activamente en la lucha para la liberación de las ataduras que impone el capital y el imperialismo.

Son 71 años en los que los aportes de nuestro Partido en los ciclos de lucha revolucionaria han sido fundamentales. Por ello, a lo largo de su historia también ha sido objeto de la más feroz persecución y represión. Sin duda, el golpe más duro ocurrió el 26 de septiembre de 1972, hace 48 años, cuando fueron secuestrados y asesinados los compañeros miembros de la dirección histórica del Partido: Bernardo Alvarado Monzón (Secretario General), Carlos Alvarado Jerez, Mario Silva Jonama, Hugo Barrios Klée; Carlos René Valle y Miguel Ángel Hernández. Dos años más tarde, en diciembre de 1974, fue asesinado Huberto Alvarado Arellano, quien asumió como Secretario General luego del asesinato de la dirección histórica.

En este 71 aniversario, rendimos tributo a todas las compañeras y compañeros, dirigentes y militantes, caídos en la lucha revolucionaria. Asimismo, rendimos homenaje y tributo a nuestro compañero César Reyes Lucero, militante comunista desde los 17 años, quien falleció el pasado 21 de septiembre a los 70 años de edad. César era el principal dirigente del Partido, en momentos en los que nos encontramos en un proceso de rearticulación y reorganización con el objeto de lograr la refundación de nuestra organización partidaria.

En ocasión del 71 aniversario del Partido, reafirmamos nuestro compromiso por lograr su refundación y conseguir que el partido de la clase trabajadora y los pueblos vuelva a estar a la altura que las necesidades de la lucha revolucionaria le demandan. Este será nuestro mejor homenaje y tributo a las compañeras y compañeros caídos y a quienes entregaron y dedicaron su vida a la lucha por la construcción del socialismo en Guatemala.

 

Por Guatemala, la revolución y el socialismo

 


www.partidocomunistadeguatemala.blogspot.com


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.