Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestra condena a la permanente agresión imperialista contra Cuba
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 18 de febrero de 2021

logo PGT


Ante la escalada de la agresión de Estados Unidos contra Cuba, el Partido Guatemalteco del Trabajo reitera su solidaridad con el pueblo, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC). En los últimos meses han ocurrido acciones que atentan contra los principios de no intervención y autodeterminación y contra la soberanía de Cuba, en el marco de la continuada política de agresión contra ese hermano país por parte del gobierno estadounidense.

Entre esas acciones se encuentra el patrocinio del llamado Movimiento de San Isidro, un insignificante grupo constituido por mercenarios de la cultura, que ha incurrido en hechos delictivos, en desacato de las leyes cubanas y en acciones de provocación, que son replicadas por los medios al servicio del imperialismo. Su propósito contrarrevolucionario consiste en generar descontento en la población cubana y condiciones que sirvan para justificar la injerencia estadunidense en los asuntos internos de Cuba. Hay pruebas fehacientes de los vínculos políticos de este grupo con la representación estadounidense en territorio cubano, de quien recibe patrocinio financiero. La última aparición de este grupo fue la provocación disfrazada de manifestación frente al Ministerio de Cultura de Cuba, que generó una reacción en cadena de políticos de derecha en América Latina serviles a Estados Unidos, mediante una carta en la que piden “respeto a la libertad de expresión”. En Guatemala esa carta fue firmada por el diputado Alfredo Caniz, del ultraderechista partido TODOS que dirige el diputado Felipe Alejos, de conocida posición anticubana y con varias solicitudes de antejuicio por su implicación en una red de corrupción.

De igual forma, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, es producto de una acusación que constituye una farsa y una burda mentira. No existe ningún indicio o prueba de la implicación del gobierno de ese hermano país del Caribe en este tipo de acciones. Contrariamente, Cuba no solo mantiene una política de combate al terrorismo y de solidaridad internacionalista con los pueblos, sino que el pueblo, el gobierno y el Estado cubanos han sido víctimas del terrorismo estadounidense en distintas formas y manifestaciones desde el triunfo de la Revolución. Al contrario de las acusaciones del gobierno estadunidense, la política exterior de Cuba se ha caracterizado por el respeto irrestricto y defensa de los principios de no intervención y autodeterminación, y por su invaluable solidaridad con los pueblos de todo el mundo, cuyo máximo exponente son las brigadas médicas Henry Reeve que en estos momentos tienen presencia en varios países que sufren el impacto de la pandemia Covid-19, y la creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que pondrá a disposición de todos los pueblos que así lo requieran. En tanto, Estados Unidos lleva a cabo acciones terroristas contra distintos pueblos que, como Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, Siria, Irán, Irak, entre otros, están decididos a seguir por la ruta económica y política que soberanamente han decidido.

Es bien sabido que estas acciones forman parte de la estrategia imperialista con el objetivo de boicotear la economía y asfixiar al pueblo cubano, a fin de provocar la derrota de la revolución socialista. El bloqueo histórico que Estados Unidos mantiene contra Cuba, condenado todos los años por la Asamblea General de Naciones Unidas y que ha encontrado voces de oposición incluso dentro de Estados Unidos, ha implicado graves daños económicos y sociales que han vulnerado los derechos humanos y violado el derecho a la libre determinación del pueblo cubano. Sin embargo, las agresiones imperialistas, expresión de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, han fracasado durante 62 años.

El Partido Guatemalteco del Trabajo, repudia y condena la constante agresión de Estados Unidos contra Cuba y su revolución socialista, que se manifiesta en la intensificación del criminal bloqueo, el financiamiento a grupos opositores y la inclusión de Cuba en el listado de países que, desde la perspectiva criminal del imperialismo, fomentan el terrorismo. ¡No hay país más terrorista en el mundo, que Estados Unidos! Nos unimos a la condena mundial contra esta arremetida imperialista y por el fin del bloqueo genocida contra este país hermano.


Por Guatemala, la revolución y el socialismo


www.partidocomunistadeguatemala.blogspot.com


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.