Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sobre la situación en Huehuetenango y San Marcos
Por la Plataforma Agraria - Guatemala, 24 de enero de 2017

agraria

Nos quieren hacer creer que la explotación de nuestros bienes naturales es un "buen desarrollo" para nuestras vidas. Nos quieren hacer creer que ese "buen desarrollo" sólo se puede conseguir gracias al apoyo de las empresas que explotan nuestros territorios, pues ya nos han convencido que del Estado no podemos esperar nada. Y finalmente, nos quieren hacer creer que no tenemos más opciones y que no somos capaces de construir nuestro propio destino.

Por eso, ante tantos intentos de "hacernos creer", declaramos enérgicamente que no les creemos nada y que no les tenemos miedo.

Sólo creemos en las mujeres y hombres valientes que han levantado su voz para defender su territorio, la madre tierra y la vida; todos ellos que sin miedo han recorrido los oscuros caminos para exigir respeto, libertad y justicia, aunque como respuesta hayan encontrado amenazas, persecución y muerte.

Nadie olvida a sus muertos y muchos menos olvidamos a los que murieron por defender la vida. Asimismo, tampoco nos olvidamos de los que están encarcelados injustamente ni de los que día a día corren el peligro de ser encarcelados o asesinados. No nos olvidamos de nadie, los tenemos a todos en la memoria.

Por lo tanto, como Plataforma Agraria, declaramos que estamos cansados de la impunidad y la corrupción con que operan las empresas y los gobiernos en Guatemala.

No vamos a tolerar más criminalización ni asesinatos, no vamos a tolerar más muertes en nombre de la vida, no vamos a tolerar más gobiernos corruptos y asesinos que en vez de defender la vida, avalan la muerte de los inocentes.

EXIGIMOS

· Verdadera justicia por el crimen del abuelo Sebastián Alonzo Juan de 72 años, que murió en una manifestación pacífica en defensa de los ríos de su comunidad en San Mateo Ixtatán.

· La inmediata liberación de los 11 presos políticos de San Marcos: María Maribel Díaz Gómez, Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán, Bruno Emilio Solís Pérez, Nery Edilmar Santos López, Heriberto Evelio Santos López, Fausto Sánchez Roblero, Alfonso Chilel Hernández, Lorenzo Ramírez Rodríguez, Irineo Plutarco Clemente Pérez y Licardie Duarle Fridolino, que lo único que han hecho es defender la vida y el territorio.

· Que el gobierno de Guatemala rechace cualquier proyecto extractivo que atente contra la vida y la madre tierra.

 

Cuidemos la Madre Tierra que nos da la vida

"Tierra para tortillas, Territorio para el Buen vivir"

Plataforma Agraria


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.