Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Energia y pluralismo
Por la Plataforma Agraria - Guatemala, 24 de febrero de 2017

agraria

Nosotros vivimos en el campo, en lo alto del altiplano, a las orillas de un río, a los pies de una montaña, entre la niebla o en el intenso calor de la costa. Nosotros hablamos nuestro idioma, tejemos nuestros huipiles, prendemos nuestras candelas, cultivamos nuestro maíz y luchamos por la vida de nuestras familias día a día.

Nosotros somos Guatemala, un país multilingüe y pluricultural; el Congreso de la República tiene la responsabilidad de reconocer el pluralismo jurídico que siempre ha existido y ha resuelto conflictos, donde ninguna autoridad estatal se ha hecho presente; a lo largo de muchos años, el sistema de justicia indígena ha regulado la justicia en el país.

El pluralismo jurídico; asegurando esta coordinación indígena y estatal permite descongestionar el sistema de justicia ordinaria, toma en cuenta nuestra diversidad para garantizar equidad, este sistema jurídico, contribuye con la paz y armonía en las comunidades indígenas.

Por otro lado, Guatemala es un país que produce energía eléctrica, los guatemaltecos seguimos siendo los quienes pagamos altas tarifas, estamos dispuestos a pagar por el servicio, a un precio justo, pero cada vez sigue incrementando.

Mientras que el alza al precio de la energía eléctrica es de aproximadamente 56% y de 62.7% respectivamente en un año; el salario mínimo no cubre siquiera la canasta básica.

Por eso alzamos nuestras voces para exigir que la justicia sea justa y que la vida sea digna. Son cosas que no deberíamos solicitar, pero el gobierno sigue privilegiando a las minorías seguimos siendo nosotros los que pagamos mucho, teniendo poco y otros que pagan poco ganando mucho. Así es la justicia injusta; por eso pedimos reformas constitucionales, cerramos carreteras, nos vemos en la obligación de exigir lo que nos corresponde por derecho.

Señores diputados: salvo honrosas excepciones, constituyen ustedes el organismo estatal más ineficiente e inmoral, que obstaculiza el logro del bien común. No continúen defraudando al pueblo que los eligió (CEG, 2016). Como Plataforma Agraria, no permitiremos más abusos; estamos cansados de un Congreso que no prioriza las necesidades de las y los guatemaltecos, incapaz de reconocer su pluralismo jurídico, nos sentimos agobiados, por esos ministerios y autoridades que se hacen de la vista gorda ante los atropellos de empresas extractivas, que siguen explotando nuestros recursos naturales y vaciando nuestros bolsillos, por un servicio sobrevalorado. Rechazamos rotundamente el elevado incremento al servicio de energía eléctrica.

Por tanto

Exigimos al gobierno, la solución inmediata al alza del precio de energía eléctrica que afecta grandemente a la población guatemalteca; pues si apenas tenemos para comer ¿cómo vamos a tener para pagar la luz? ¡Basta ya! de privilegiar a grandes empresarios, que son minoría, cuando lo único que hacen es detener el desarrollo rural integral del país.

Exigimos al Congreso de la República no atrasar las reformas constitucionales y avance con el reconocimiento del sistema de justicia indígena en su Artículo 203; para que con sentido ético cumpla la tarea de ser representantes legítimos de los intereses del pueblo, exhortándolos a tomar como ejemplo México, Ecuador, Colombia y Perú donde funciona el Pluralismo jurídico

Plataforma Agraria


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.