Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Con motivo del decimotercer aniversario del "Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas" del conflicto armado interno
Por el Movimiento Nacional de Víctimas QÁNIL TINAMIT - Guatemala, 23 de febrero de 2013

victimas

Ante la opinión publica Nacional e Internacional

M A N I F I E S T A

- Este 25 de febrero “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto armado interno” según decreto ley 48-2008 del Congreso de la república, reivindicamos hoy la Memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, 5 mil niños desaparecidos y separados de sus padres en forma violenta, las 50 mil viudas, los miles de huérfanos y las más de un millón de desplazados forzados y, los miles de víctimas sobrevivientes que hoy sufren las secuelas de la tortura y la violación que la represión institucional de aquella época enlutaron a nuestro pueblo.

- Seguimos considerando que los atropellos que sufrió el pueblo en esa época, todavía no ha sido asumido por la conciencia nacional. Las masacres que eliminaron comunidades mayas enteras pertenecen a la misma realidad que la persecución política de líderes políticos, sindicalistas, sacerdotes, catequistas, estudiantiles, cooperativistas y líderes comunitarios quienes fueron segados sus vidas. No se trata de alegatos desleal ni de fantasma, si no se trata de un capítulo de la historia real de Guatemala. Esta es la verdad de lo que pasó y la verdad debe ser conocida por las futuras generaciones

- ¿Por qué en nombre de Dios se pretendió exterminar de la faz de la tierra los hijos e hijas de Ixmucane, la abuela de la vida y de la creación natural? ¿Por qué el Estado afecto a la población civil, en particular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron la crueldad de la violencia organizada?. ¿Por qué la niñez indefensa sufrió los actos de salvajismo? ¿Por qué esos actos de barbarie ultrajante no respetaron las reglas más elementales del derecho humanitario, la ética cristiana y los valores de la espiritualidad maya?.

- Los que planificaron y ejecutaron esos actos de salvajismos están vivos hoy como si nada hubiera pasado. Es por eso que al conmemorar este día, DIA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS, los presentes hoy en este acto, SOMOS LOS TESTIGOS VIVOS DE LO QUE OCURRIO y nuestro clamor es por la justicia, por que la justicia es parte de la memoria histórica de este pueblo y que esos delitos degradantes no quedan impunes.

- La verdad de lo que ocurrió en nuestro país, esta ante los ojos del mundo. Los victimarios les pedimos que recuperen su dignidad de la cual ellos mismos se privaron, reconociendo ellos claramente sus actos inmorales y criminales

- No buscamos venganzas, solo buscamos justicia. La tragedia que vivimos por que miles son los muertos. Miles son los deudos. La reconciliación de quienes hoy sobrevivimos, no es posible sin justicia.

- Reivindicamos hoy, la memoria de los mártires que cayeron a lo largo de los 36 años cuyo pasado fue degradado y manipulado, y solo serán dignificados con el conocimiento de la verdad y el derecho a la justicia

- El futuro de nuestro país, depende en gran medida de las respuestas que el Estado y la sociedad sepan dar a las tragedias vividas en carne propia por todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

NUESTRO CLAMOR POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

- A 16 años del cese de la guerra y la firma de la paz, VEMOS CON ESPERANZA el inicio de los procesos penales contra los principales responsables del genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridas en los años 80. Estos procesos positivos son una luz para que el Estado se dignifique y que la justicia prevalezca por encima de los actos degradantes y que no quedan impune.

- Al mismo tiempo las victimas sobrevivientes y familiares demandamos que el resarcimiento integral a las víctimas no puede ser completo, justo y digno sin la justicia, la justicia es condición indispensable para la construcción de la paz, la concordia nacional y, garantía para la no repetición del pasado

- Así mismo que los Organismos del Estado asumen fielmente los compromisos de la paz y de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, relegadas y engavetadas. No hay futuro promisorio para el país si no hay acciones de carácter nacional en beneficio de la sociedad.

- A 10 años de instalado el PNR solamente ha resarcido un 35% de las víctimas, sobrevivientes y familiares.. Los presupuestos que el Congreso de la república y el Ejecutivo han venido asignando al PNR, van en descenso año con año, con el riesgo de reducir la capacidad de dicha institución de asistir y resarcir integralmente a las víctimas.

- En tanto, demandamos a los Organismos del Estado, fortalecer la capacidad del PNR, garantizando su institucionalidad y que implementan acciones que refleja las demandas de las victimas para garantizar la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y de la construcción de la paz.

- POR ESTAS Y OTRAS RAZONES, DEMANDAMOS :

Al presidente constitucional de la república General Otto Pérez Molina:

1. Garantizar la continuidad del resarcimiento integral a las víctimas civiles como consecuencia del Conflicto Armado Interno, respetando lo establecido en; contenido, espíritu y marco jurídico-humanitario que sustenta la política pública instalada.

2. Garantizar los 300 millones de los presupuestos anuales del PNR que permita ejecutar los programas establecidas en los planes en favor de las víctimas.

3. Aprobar la reforma del Acuerdo Gubernativo vigente por un periodo de 20 años más, para que el PNR pueda cumplir con su mandato institucional.

4. Que garantiza el mandato del PNR de la ejecución de sus planes y proyectos de resarcimiento consensuado con las organizaciones de victimas en el corto, mediano y largo plazo.

5. Promover el conocimiento del pasado, la verdad y la dignificación de la Memoria Histórico de las victimas a las nuevas generaciones, garantía de la no repetición del pasado.

6. Que haga inca pié a su compromiso asumido en la toma de posición y, como signatario de la paz, retome los acuerdos de paz, de resarcir a las víctimas civiles integralmente y erradicar las causas que originaron la guerra evitando de esta manera una nueva confrontación de la sociedad. guatemalteca.

Al Congreso de la República:

1. Que garantice la aprobación de los 300 millones de quetzales presupuesto anual del PNR.

2. Que retome y aprueba la iniciativa de ley 35-90 que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Victimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición.

3. Que retoma y promueva la ley del Resarcimiento Integral a las Víctimas Civiles del Conflicto Armado Interno.

Al Organismo Judicial:

1. Instamos a mantener la postura asumida con relación a los procesos penales contra los responsables del Genocidio y crímenes de lesa humanidad. Las victimas y la historia reconocerán estos esfuerzos en pro de la justicia y de la sociedad.

- Como victimas aglutinadas en el Movimiento Nacional de Victimas Q’anil Tinamit, reafirmamos nuestra disposición de contribuir constructivamente en la construcción de la paz y de la democracia, siempre que los mismos se encaminan en favor de la justicia social, la paz y la concordia nacional.

“Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien. Buscan la justicia,
Den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan la viuda”.
Isaías 1,17

CONSTRUYENDO LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS QÁNIL TINAMIT


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.