Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acción urgente por la vida de Álvaro Ramazzini
Por la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización - Guatemala, abril de 2008

Nuevamente se producen amenazas de muerte contra la vida e integridad personal a ALVARO RAMAZZINI, Obispo de la Diócesis de San Marcos. El pasado 31 de marzo, una religiosa de la iglesia católica fue intimidada por hombres que obstaculizaron su paso, con el fin de hacer llegar una amenaza de muerte al Obispo.

Monseñor RAMAZZINI ha acompañado las iniciativas de la población indígena que se opone y se niega a la explotación minera de su Territorio ancestral. Esas decisiones han causado la animadversión de sectores de poder económico y político tanto de Guatemala como las multinacionales.

Súmate enviando cartas de presión al Presidente ALVARO COLOM exigiendo garantías adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del Obispo ALVARO RAMAZZINI, actuaciones que deben respetar el ejercicio profético, la libertad de expresión, de asociación y el respeto a las decisiones colectivas de los pueblos indígenas que se acompaña pastoralmente. ABAJO DIRECCIONES ELECTRONICAS.

Súmate enviando cartas a las sedes diplomáticas de Guatemala en su país exigiendo el respeto a la vida, a la libertad de expresión de Monseñor RAMAZZINI, de los agentes de pastoral de la Diócesis de San Marcos.

Súmate enviando cartas de solidaridad a alvaramazzini@itelgua.com


****

Lea, firme y envíe la Carta al presidente de Guatemala:

Doctor
ALVARO COLOM CABALLEROS
Presidente de Guatemala

Ref. Solicitud de protección a la vida e integridad personal Mons. Ramazzini.

Reciba un respetuoso saludo.

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización integrada por organizaciones de Asia, Europa, Norte América y América Latina  desea  manifestar su rechazo y profunda preocupación a la amenaza de muerte de la que ha sido víctimas el Obispo de la diócesis de San Marcos, Presidente de la Conferencia Episcopal Guatemalteca y presidente  mundial del SICSAL,  Mons. ÁLVARO RAMAZZINI, el pasado 31 de marzo de 2008.

Nuestra Red de Alternativas ha tenido oportunidad de conocer de viva voz, tanto de voceros de las comunidades afectadas por la explotación minera en jurisdicción de la Diócesis de San Marcos, como de agentes de pastoral, la grave situación de violaciones a los Derechos Civiles y Políticos y Económicos. A la militarización, se suman los frecuentes abusos de autoridad y el desconocimiento del convenio 169 de población indígena afectada por los intereses empresariales internacionales. Desconociendo las consultas internas de los Pueblos Indígenas las empresas mineras continúan desconociendo sus derechos, afectando el ambiente y propiciando con sus decisiones contra derecho un altísimo riesgo a los pueblos indígenas y a las organizaciones acompañantes.  Hemos conocido  del claro compromiso  ético desde sus opciones cristianas del Obispo y de la diócesis de San Marcos, en la denuncia de esta y otras situaciones que atentan contra el derecho internacional y contra la dignidad humana.

A menos de un mes de conmemorar diez años  del martirio de Monseñor GERARDI, hombre de Dios que se destacó por rescatar del olvido centenares de crímenes contra la humanidad, no deja de aterrarnos  la posibilidad que la consumación de un nuevo crimen para silenciar la palabra y la labor de la iglesia católica al lado de los empobrecidos y de los excluidos, hacemos extensiva esta preocupación sobre la vida e integridad personal de los agentes de pastoral.

Por esta razón  exigimos al Estado Guatemalteco que  ofrezca todas las garantías a la vida e integridad personal de Monseñor ALVARO y demás agentes de pastoral para que  sus actividades no se vean afectadas por el riesgo y se adelanten las investigaciones a que haya lugar para esclarecer los móviles de esta amenaza.

Agradecemos su atención a esta grave situación,  seguiremos atentos  a las acciones que se emprendan.

Atentamente,

Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización.

Presidente de la Republica,  Ingeniero Álvaro Colom Caballeros:
cbarrientos@presidencia.gob.gt
Vicepresidencia de la República, Doctor Rafael Espada
ipaloma@vicepresidencia.gob.gt
Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Humberto Vasquez         
carresis@oj.gob.gt
Ministerio de Gobernación, Doctor Carlos Vinicio Gómez         
vgomez@mingob.gob.gt
Dirección General de la Policía Nacional Civil, Comisario General Isabel Mendoza Agustin
juarrozv@hotmail.com
Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, Licda. Ruth del Valle
copredeh@copredeh.gob.gt
Procuraduría Derechos Humanos, Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado
gmasariegos@pdh.org.gt
Ministerio Público
fiscalgeneral@pm.lex.gob.gt

Fuente: www.adital.com.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.