Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

REDES 89, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta su profundo rechazo a las pretensiones del expresidente Vinicio Cerezo
Por la Red de Dirigentes Estudiantiles de 1989- Guatemala, abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN RED DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE 1989 –REDES 89- ANTE LAS PRETENSIONES DEL SEÑOR MARCO VINICIO CEREZO ARÉVALO, EX-PRESIDENTE DE GUATEMALA, DE SER MAGISTRADO ANTE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA -CCJ-

REDES 89, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta su profundo rechazo a las pretensiones del expresidente Vinicio Cerezo por las siguientes consideraciones:

1. Que el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia claramente expresa: “ARTICULO 9.- Los Magistrados deberán ser personas que gocen de alta consideración moral y reunir las condiciones requeridas en su país para el ejercicio de las más altas funciones judiciales (...) ARTÍCULO 10.- Los Magistrados titulares y suplentes de la Corte serán electos por las Cortes Supremas de Justicia de los Estados. Los así electos, declararán solemnemente y bajo juramento prestado ante el Consejo Judicial Centroamericano, que ejercerán el cargo con justicia, imparcialidad e independencia”.

2. Que en la administración gubernamental del señor Cerezo, se cometieron profundos y horrendos asesinatos, secuestros, genocidio y etnocidio, documentados claramente en los informes de “Guatemala: Nunca Más” del REMHI y “Guatemala: Memoria del Silencio” de la CEH. Ejemplo de ello, el asesinato de la Antropóloga Myrna Mack, El 11 de septiembre de 1990, por un comando militar del Estado Mayor Presidencial y los secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas de 11 dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” –AEU-; los que se presentan como casos paradigmáticos y en los cuales el señor Cerezo no puede alegar inocencia, sino más bien fue cómplice o encubridor.

3. La Corte Centroamericana de Justicia -CCJ-, al evocar que los Magistrados deben poseer principios básicos de: “alta consideración moral”, “justicia”, “imparcialidad” e “independencia”; claramente pone límites a las ambiciones del señor Cerezo, porque como Presidente y después en su calidad de ciudadano en los procesos de investigación no ha contribuido a alcanzar el esclarecimiento de los hechos y a la ejecución de la justicia.

4. El ocultamiento de información demuestra dependencia y protección hacia militares del Estado Mayor Presidencial, que están pendientes de ser juzgados.

En consecuencia de lo expuesto solicitamos:

a) A la sociedad civil organizada y a los órganos correspondientes involucrados en la presentación de propuestas, selección y elección de Magistrados para la Corte Centroamericana de Justicia -CCJ-, tomar en consideración los argumentos mencionados para que el señor Cerezo no sea propuesto para tal cargo y, mucho menos, electo para el mismo.

b) Sólo el hecho de la nominación de su candidatura es una ofensa a la memoria de las víctimas, a los derechos humanos como tal y un premio a la impunidad. Por tanto, exhortamos a cerrar filas para que tal situación, como la mencionada, no tenga cabida ¡Nunca más en Guatemala!

Guatemala, abril de 2008.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.