Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenamos el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff
Por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensade la Humanidad, Capítulo Guatemala - Guatemala, 2 de septiembre de 2016

riadh

Pronunciamiento Público

1. Condenamos el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff, el cual fue consumado a través de una estrategia de enjuiciamiento sin fundamentos y de una vergonzosa y antidemocrática votación por el senado brasileño. Esto es un atentado contra millones de ciudadanos que decidieron democráticamente votar por Dilma como su presidenta. Desconocemos y rechazamos al gobierno golpista e ilegítimo de Michel Temer.

2. Condenamos la intentona golpista de la oposición venezolana que el día de hoy, 1 de septiembre, ha llamado a una movilización violenta y desestabilizadora para intentar el derrocamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Esta es una acción y pretensión inconstitucional que atenta contra la decisión democrática de las urnas y la constitución.

3. Consideramos que los hechos confirman el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la intentona golpista contra Nicolás Maduro como parte de una política contra los gobiernos que buscan el bienestar de las grandes mayorías en América Latina. En especial, los ataques de la oposición y el imperio estadounidense contra el pueblo y la Revolución Bolivariana, son parte de una estrategia cuyos antecedentes son: el intento de golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en 2002 y las criminales guarimbas (barricadas) de febrero de 2014.

4. Condenamos y rechazamos contundentemente la intensificación de la campaña del imperio estadounidense, el capital financiero internacional, los gobiernos conservadores y los medios corporativos de difusión masiva, en contra de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el mundo.

5. Condenamos al papel deleznable que juega Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, como pieza de la injerencia estadounidense en la región.

6. Reiteramos nuestro incondicional respaldo a la presidenta Dilma Rousseff de Brasil y al Presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos eco del llamado al diálogo y la paz efectuado por el gobierno de Nicolás Maduro, el cual se ha caracterizado por su carácter revolucionario, solidario y promotor invaluable en la creación de un modelo civilizatorio alternativo y un nuevo orden mundial justo y democrático.

7. Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos de Nuestra América, la Patria Grande, quienes están enfrentando dignamente estos ataques que atentan contra sus decisiones soberanas.

8. Llamamos a intensificar el proceso de integración y la solidaridad entre nuestros pueblos, para derrotar esta oleada injerencista planificada y dirigida por el imperio estadounidense con la complicidad de las derechas latinoamericanas.

9. Como pueblo guatemalteco condenamos y rechazamos los hechos anteriormente descritos, porque hemos sufrido en carne propia la intervención imperialista de Estados Unidos desde los años 20, cuando se propició el golpe de Estado en contra del gobierno de Carlos Herrera para favorecer los intereses de las compañías bananeras. Así mismo, con su descarada y sangrienta contrarrevolución de 1954, que significó un largo período de gobiernos represivos, cuyas secuelas se manifiestan en la Guatemala de hoy.

¡Qué viva el bravo pueblo brasileño y venezolano!

¡Que viva la resistencia popular!

Red de Intelectuales y Artistas en Defensade la Humanidad, Capítulo Guatemala


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.