Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

8 de marzo Día internacional de las Mujeres
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 9 de marzo de 2016

rpdg

En esta fecha emblemática la Red para la Paz y el Desarrollo de Guatemala-RPDG rememora a las pioneras luchadoras por los derechos de las mujeres, muchas de ellas migrantes y trabajadoras, que desde el siglo diecinueve levantaron demandas por derechos laborales, económicos, sociales, culturales y políticos que, a pesar de muchos esfuerzos, siguen sin ser garantizados para la mayoría de mujeres en el mundo.

La RPDG reconoce la contribución de las mujeres de hoy en la defensa de la dignidad, los territorios, y la vida. Sus luchas son continuidad de las huellas de millones de mujeres en el mundo, en Latinoamérica y en Guatemala que, desde hace cientos de años, resisten el embate de invasores, colonizadores, y ahora de capitalistas voraces que en su afán de lucro destruyen a su paso el delicado equilibrio entre naturaleza y humanidad, y que obligan a cientos de miles de personas a desplazarse de sus lugares de origen.

La RPDG denuncia las prácticas extractivas y de acaparamiento de tierras, territorios y recursos, abusivas y violentas, que no conocen fronteras y que irrespetan los derechos a la vida y a la integridad de quienes desafían su poder. En ese sentido, condena enérgicamente la criminalización de las/los defensoras/es comunitarios, la represión de la legítima protesta de la ciudadanía ante los constantes atropellos a su entorno y a su posibilidad de futuro. Repudia particularmente el asesinato político de la lideresa indígena Lenca Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, y a la vez expresa su solidaridad con el pueblo Lenca, con sus líderes y lideresas que continúan bajo el asedio de las élites de poder.

La Red para la Paz y el Desarrollo de Guatemala-RPDG se congratula, en medio de esta escalada de represión, por el acto de justicia contenido en la sentencia condenatoria de dos exmilitares guatemaltecos que fueron encontrados responsables de delitos de lesa humanidad contra quince mujeres q'eqchi'es en el marco del conflicto armado interno. Estas valientes mujeres sostuvieron hasta el final su demanda para que estos crímenes no se repitan nunca más.

Son muchos los desafíos actuales que enfrentan las mujeres como la falta de garantía de sus derechos, la violencia política, social e institucional, incluido el feminicidio, el debilitamiento de las leyes e instituciones que debiesen promoverlas, los modelos excluyentes de desarrollo y democracia y múltiples prácticas de discriminación. En el enfrentamiento de estos retos, las mujeres están presentes y actuantes. Celebramos sus aportes y nos sumamos a sus luchas, en el país y en otros lugares. La RPDG ha evolucionado en sus 15 años de existencia y ahora afirma que no puede darse la paz firme y duradera en el país sin asegurarse la participación igualitaria de las mujeres.

Comité Ejecutivo de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.