Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El CONAMIGUA: A grandes males, grandes remedios
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 21 de marzo de 2016

rpdg

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) ve con gran preocupación que, al cumplir el gobierno de Jimmy Morales su segundo mes de operación, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) sigue siendo cero a la izquierda y un ente que gasta sin producir nada. Desde el inicio del gobierno de Otto Pérez y reiterado con el inicio de este gobierno, la RPDG ha insistido, en forma privada y en forma pública, en la necesidad de modificar la Ley del CONAMIGUA y sus antidemocráticos reglamentos, así como de modificar su estructura y funcionamiento. Lamentablemente, hemos sido ignorados por el Poder Ejecutivo, pese a que el Ministro de Relaciones Exteriores de ambos gobiernos nos ha dado la razón, y con mayor razón nos margina el Congreso, tanto en su inoperante Comisión de los Migrantes como a nivel de su presidencia.

Hoy, se suma a la gran cantidad de documentos críticos sobre el CONAMIGUA que circularon en 2014 y 2015 un documento que actualiza la crítica, si bien, lamentablemente no aparece firma responsable y se identifica solamente como "Guatemala Trade". Citamos de dicho documento lo siguiente: "EL SECUESTRO DEL CONAMIGUA. El Consejo Nacional de Atención al Migrante – Conamigua, brilla por su ausencia. Secuestrado por más de cinco años por su Secretaria Ejecutiva... ante una actitud "Quemeimporta" de su Junta Directiva, integrada por un Viceministro de Economía y uno de Trabajo, la Gerente del Banco de Guatemala, El Secretario de Segeplan, un diputado representante del Congreso y el Ministro de Relaciones Exteriores que funge como Presidente, una plana mayor que se reúne mensualmente a jugar "Totito" y hacer nada para recibir viáticos", porque identifica a los responsables actuales de su desastroso desempeño –ya el Consejo Asesor, igualmente responsable, ha quedado extinto-- que ni siquiera opinan frente a los problemas reiterados de las y los migrantes.

Los problemas de los migrantes son múltiples, de los cuales citamos apenas algunos: a) en materia electoral, se nos dan "migajas" del derecho a elegir y ser electos o electas; b) en materia represiva, el gobierno de Obama se apresta a deportar a miles de niños y niñas, aparte de haber aumentado sus redadas para defender su imagen ante la presión de los Republicanos; c) en materia de política global, el calvario de los migrantes guatemaltecos se va a intensificar con la llamada "Alianza para la Prosperidad"; y d) Estado y sociedad nos siguen "ninguneando". Simultáneamente, las contribuciones de las y los migrantes son cada día más importantes y evidentes, con sus más de 6,000 millones de quetzales en remesas anuales; sus méritos en el extranjero en política, arte y deportes; y, como lo reconoce un reciente editorial de Prensa Libre, incidiendo en las elecciones nacionales, aún sin poder ejercer el voto.

Por todo lo anterior, hacemos el siguiente planteamiento como exigencia de las y los guatemaltecos en el extranjero:

1. Suspender de inmediato el funcionamiento y los gastos del CONAMIGUA;

2. Dar un plazo al Congreso de la República para reformar la Ley del CONAMIGUA y sus reglamentos, con participación en las comunidades de migrantes en su reformulación;

3. Exigir la renuncia inmediata de todos los funcionarios del CONAMIGUA;

4. Congelar el presupuesto del CONAMIGUA hasta que se apruebe la nueva ley.

5. Nombrar una Comisión, con participación de la MENAMIG y las comunidades de migrantes, para supervisar las acciones a ser tomadas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.