Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

RPDG Premio y Reconocimientos 2015
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 22 de abril de 2016

rpdg

El Comité Ejecutivo de la RPDG, luego de conocer las decisiones del Comité del Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal para 2015, ratifica las mismas y se complace en informar sobre su esencia:

-A propuesta de organizaciones sociales del país y con el respaldo de varias personas integrantes de la RPDG, se otorga el Premio de la Paz y el Desarrollo 2015 a Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez, dos defensores del agua y del territorio del municipio de Santa Cruz Barillas del Departamento de Huehuetenango que fueron criminalizados y perseguidos por representar a las comunidades mestizas y maya q'anjob'al de su municipio en su resistencia ante la voracidad empresarial y su lucha por la tierra, los territorios y los recursos. Ambos estuvieron detenidos injustamente desde el mes de agosto del año 2013 y fueron dejados en libertad, al demostrarse su inocencia, apenas en enero de 2016. Fueron los primeros presos políticos de Huehuetenango y con dignidad demostraron que ellos y sus comunidades han sido las verdaderas víctimas de una empresa extranjera coaligada con el Estado de Guatemala.

-Se otorga a la Fiscal General Thelma Aldana el Reconocimiento como Funcionaria Ejemplar del Estado de Guatemala para 2015, por el valiosísimo papel que ha desempeñado para enfrentar la corrupción y la impunidad en distintas esferas del Estado, empezando con las investigaciones que llevaron a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en mayo de 2015, y del presidente Otto Pérez, en septiembre de 2015. Ha continuado además con una gran cantidad de casos de funcionarios corruptos, que han sido separados de sus cargos, así como casos de acusaciones contra ex militares por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

-Se otorga al Dr. Iván Velásquez, Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Reconocimiento como Funcionario Ejemplar Internacional en Guatemala, por haber puesto a la CICIG en la lucha frontal contra la impunidad, tanto por actos de abuso, violencia y corrupción en la época actual, como en la investigación y juicio de responsables de crímenes que no prescriben, tales como el genocidio, la tortura y las desapariciones forzadas.

-A propuesta de la Fundación para la Juventud de Guatemala (FUNDAJU), se otorga al grupo universitario "USAC es también Pueblo", formado por estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Reconocimiento como Exponente de la Juventud para 2015, por su gran contribución en el Movimiento Ciudadano por la Dignidad, de abril a septiembre de 2015, particularmente por haber coordinado las acciones de los universitarios sancarlistas en las marchas y manifestaciones, así como por haber generado un espacio de unidad con universitarios de universidades privadas del país y su inserción en la Plataforma para la Reforma del Estado.

-Finalmente, con gran satisfacción se otorga a la Dra. Susanne Jonas, ex profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, el Reconocimiento como Exponente de la Solidaridad con el Pueblo de Guatemala para 2015. Las contribuciones de la Dra. Jonas a los esfuerzos de las y los guatemaltecos por cambiar el país han sido abundantes y constantes. Fue analista científica en el Tribunal de los Pueblos sobre Guatemala realizado en Madrid, en 1983, y escribió varios connotados libros sobre el proceso revolucionario en Guatemala y la búsqueda de la paz. Más recientemente, ha publicado un libro sobre las y los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos, como resultado de sus investigaciones sobre el tema por más de 10 años. En su trabajo en la Guatemala Scholars Network (GSN) y en la Latin American Studies Association (LASA), la Dra. Jonas promovió el estudio de la situación de Guatemala y la solidaridad de los académicos con la lucha revolucionaria en nuestro país".

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.