Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las y los migrantes en EEUU rechazamos, junto al movimiento social, las irrespetuosas declaraciones de Jimmy Morales sobre la migración guatemalteca
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 24 de abril de 2016

rpdg

Cápsula informativa 128-16

Rechazamos la aceptación de Jimmy Morales de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica; rechazamos su falta de coraje para exigir a Obama trato humano a nuestros connacionales indocumentados, particularmente a nuestra niñez; rechazamos su docilidad para aceptar los miles de deportados que nos envían México y Estados Unidos semana a semana; rechazamos la "limosna del voto en el extranjero" que la clase política nos "concede"; y, junto al movimiento social y los medios de comunicación social, rechazamos sus ironías con relación al "muro de la vergüenza" que proponen los xenófobos, tipo Trump, para crear un nuevo apartheid entre los de piel morena y los blancos.

Ilka Oliva, que se auto-identifica como migrante guatemalteca indocumentada y cuyos escritos valoramos y respetamos, ha escrito con fecha 21 de abril un artículo sobre las declaraciones de Jimmy Morales (véase el anexo), del cual extractamos un párrafo lapidario: "A mí no me causó gracia la bufonada de Jimmy Morales al referirse a los migrantes indocumentados como mano de obra barata. Lo sentí como una falta de respeto a la entereza, a la humanidad, al sacrificio y responsabilidad de quienes se ven obligados a migrar porque gobiernos como los del Moralejo los oprimen de tal manera que la única forma de salvar sus vidas y las de sus familias es migrando. Sí, salvar sus vidas de la miseria, de la exclusión, del olvido del Estado. De las limpiezas sociales".

Desde la ciudadanía guatemalteca, escribe Ana Silvia Monzón, para responder con ironía a la falsa ironía de Jimmy (la permanente excusa de que se trata de "una broma"): "país 'cualquiera y barato', insulto a nuestra inteligencia no. 500000054....había una vez un país 'cualquiera' que 'dirigía' un señor presidente 'barato' que salió caro, aunque el país lo compró en 'oferta' en el aciago año cuando ni cientos de miles de voces pudieron cambiar el rumbo de la historia porque prevaleció el interés 'supremo' que mandó decir, por todos los medios, que 'aún en estas condiciones DEBIA haber elecciones'; el susodicho señor dice desatinos de repercusión nacional e internacional, 'ofrece' en broma 'mano de obra barata' para construir un muro de la vergüenza (idea de otro señor, este sí más caro que barato), y cuenta historias de elefantes y pasto (no pasta)...Como hay indignación, el primer hermano de la nación nos manda decir que además de baratos/as somos tontos/as porque no entendemos el sarcasmo, ni las leyendas de África ni nada de nada...mientras tanto las instituciones no dan una, se descubren negocios poco transparentes, se reprime a quienes resisten, se nos insulta un día sí y otro también, por acción u omisión, desde los tres organismos estatales y desde las élites faltaba más; al paso que vamos a este país 'cualquiera y barato' no lo querrá nadie, ni a precio de quemazón...(por si acaso no se entiende el sarcasmo aclaro que cualquier parecido con la realidad....no es -que más quisiéramos- una fantasía)".

El viernes 22 se reúne Jimmy en Washington DC con líderes migrantes en Estados Unidos. Aparte de sus incondicionales "achichincles", confiamos en que muchas voces de migrantes dignos lo critiquen fuertemente y lo obliguen a escucharnos en todo asunto que se refiera a las y los migrantes guatemaltecos. El tema de la migración guatemalteca es tan serio, asunto de vida o muerte para decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas, que no podemos permitir que se asuma con sesgos cómicos o superficiales.

Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.