Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carta Abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 22 de marzo de 2017

rpdg

Lic. Carlos Raúl Morales

Ministro de Relaciones Exteriores

Ciudad de Guatemala

Estimado Sr. Ministro:

Con fecha 3 de marzo le enviamos la carta personal que aparece en el anexo I.

Ante la falta de respuesta, nos vemos obligados a enviarle esta carta abierta, con una exigencia más apremiante. En el pasado, en varias ocasiones la RPDG no recibió respuestas a las notas enviadas a Presidentes, Vicepresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores. Pudimos aceptar que se nos ignorara, porque procedimos a hacer lo que era más conveniente para las personas que representábamos. En esta oportunidad, sin embargo, no podemos aceptar la falta de respuesta, porque demasiados connacionales corren riesgos por las fallas del Gobierno de Guatemala, sin que nosotros podamos resolverles el problema.

Las y los guatemaltecos en el extranjero necesitan contar con sus pasaportes a la mayor brevedad. Su futuro y el de sus familias puede depender de contar o no con ese documento fundamental. Aunque no nos dirija respuesta alguna, Sr. Ministro, lo que importa es que las personas que lo necesitan reciban su pasaporte guatemalteco en cuestión de días.

Confiamos en que se resolverá el problema en forma inmediata.

Atentamente,

Lic. Erasmo Morales Vargas

erasmomorales2004@yahoo.com

Secretario Ejecutivo de la RPDG, en representación del Comité Ejecutivo

ANEXO I

New York, 3 de marzo de 2017

Lic. Carlos Raúl Morales

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

Ciudad de Guatemala

Estimado Sr. Ministro:

Reciba un saludo cordial de las y los guatemaltecos afiliados a la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala. En esta ocasión, queremos presentarle un único asunto: el problema de los pasaportes de las y los connacionales en el extranjero.

Es evidente la importancia de que todas las personas guatemaltecas en el extranjero estén debidamente documentadas. Es de suma urgencia contar con documentos de identidad, especialmente en los Estados Unidos y en estos momentos de zozobra en que se agudizan las deportaciones de nuestros compatriotas. Los documentos son indispensables para todo tramite de legalización ante la entidad U.S. Citizenship and Immigration Services –USCIS- y, en general, para todo trámite legal.

Lamentablemente, el Estado de Guatemala nos ignora. Uno de nuestros ejemplos es el Consulado Móvil que se realizó en Brentwood, Long Island, en el mes de noviembre del 2016, en el cual se atendieron más de 400 personas. Estas personas llevan más de 3 meses de haber hecho la gestión, sin recibir su pasaporte. Podemos asegurarle que son cientos de llamadas que el Consulado recibe tratando de encontrar una explicación a la tardanza, ya que ni el Consulado ni otro organismo ha girado un comunicado aclarando la situación. En algunas comunicaciones con el personal consular, se no indica que el problema es en Migración de Guatemala que no ha impreso los cuadernillos para extender los pasaportes.

Presentamos, en primer lugar, nuestra firme protesta, por los retrasos en la entrega de los pasaportes de las y los guatemaltecos que se encuentran fuera del país. Dichas demoras ya están provocando ingratas e irreparables consecuencias. Exigimos la solución inmediata de este problema administrativo.

Sr. Ministro, le solicitamos atenta pero firmemente que:

1.- Se elabore un Comunicado por parte del MINEX, para que informe sobre la situación actual de los pasaportes y las perspectivas de solución.

2.- Se agilice la entrega de los pasaportes con carácter de urgencia. Toda persona guatemalteca tiene el derecho a que su Estado lo respalde.

3.- Se deduzcan las responsabilidades por el atraso y se apliquen las sanciones correspondientes.

Mucho agradeceremos una respuesta inmediata a nuestra solicitud. Nos suscribimos de usted,

Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO DE LA RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.