Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En su condición de "Estado fallido" Guatemala no logra documentar a sus migrantes
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - New York, 7 de abril de 2017

rpdg

Cápsula informativa 109-17

No necesitamos más muestras de la incapacidad de Jimmy y Jafeth para gobernar el país; pero hemos llegado al colmo de que nada en el Estado funciona: el Ejecutivo no gobierna, el Congreso no legisla y el sistema judicial no imparte justicia (se habla del 97% de impunidad). La más reciente dificultad se ha presentado con la emisión de pasaportes, dañina para las y los conciudadanos en Guatemala que desean viajar, y gravemente peligrosa para quienes se encuentran en el extranjero. Esa negligencia está causando graves dificultades para las y los migrantes, particularmente las personas expuestas a la "Inquisición de Trump", con sus redadas y capturas generalizadas (http://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/guatemaltecos-sin-pasaporte-en-eeuu-expuestos-a-ser-detenidos-y-deportados).

El problema le ha estallado en la cara al Ministerio de Relaciones Exteriores, forzándolo a suspender recientemente los consulados móviles que se realizaban todos los fines de semana para atender necesidades de servicios consulares de la población guatemalteca en EEUU, particularmente la obtención de pasaportes. La responsabilidad por la generación del problema y sus consecuencias es, sin embargo, compartida por el Ministerio de Gobernación, que es el encargado de la emisión de las cartillas correspondientes. El problema debe ser resuelto con prontitud y pasa por actos legislativos de emergencia nacional y acuerdos gubernativos. Pasa también por medidas de urgencia a nivel de cada Embajada o consulado.

Varios de nosotros hemos pasado por la experiencia de tener que renovar el pasaporte o sacar uno nuevo durante algún viaje al extranjero. Pudo haber sido por robo o extravío; pero siempre fue posible la solución del problema por la misión diplomática correspondiente. Para ello, cada misión debe contar con un número suficiente de cartillas. Debe ser ésta la modalidad para atender la actual emergencia, debiendo dotarse a todos los consulados con cientos o miles de documentos. Para quienes buscan solamente la renovación del pasaporte, debiese utilizarse la hoja 3 del documento, que está dedicada a "Observaciones", para extender la validez del pasaporte, con las firmas correspondientes, por seis meses más. Y, lógicamente, debiese hacerse en forma gratuita. Ya no es el tiempo de las "explicaciones" y "excusas", tratando de trasladar la culpa a otras instancias, sino que debe empezar a funcionar una fórmula o varias simultáneas para la solución del problema.

Aprovechamos para llamar la atención sobre el peligro de que a las y los guatemaltecos en el extranjero nos ocurra exactamente lo mismo a la hora de votar y ejercer el derecho a elegir y ser electos. No se han otorgado los DPI para ejercer el sufragio. Antes de que se genere otra crisis, exigimos al Gobierno de Guatemala que se concrete la entrega de DPI a ciudadanas y ciudadanos en el extranjero antes del 30 de junio de 2017. Estos problemas, que no son tan graves como las condiciones de hambre, miseria e irrespeto de los derechos humanos fundamentales que los sectores pobres padecen en el país, nos obligan, no obstante, a proceder a la transformación de raíz del sistema político nacional. Presidente, vicepresidente y diputadas y diputados deben ser reemplazados ya, antes de que colapsemos totalmente y se desate la anarquía o el conflicto.

Guatemala y su Diáspora, 5 de abril de 2017, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.