Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recurso de inconstitucionalidad a la elección de Rector de la USAC
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 7 de mayo de 2018

rpdg

Cápsula informativa 159-18

Ha concluido hoy el proceso de elección de Rector de la USAC, el cual ha adolecido de falla constitucional desde su inicio, lo que hicimos ver con suficiente anticipación, como para corregir el proceso y democratizar, efectivamente las elecciones. Se han electo 10 cuerpos electorales de estudiantes en cada una de las Facultades, al igual que 10 cuerpos electorales de profesores; y, como una primera falla que contradice el espíritu y la letra de la Constitución y la Ley Orgánica, los profesionales han electo 14 cuerpos electorales, teniendo, por lo tanto, mayor incidencia en el proceso y rompiendo la equiparación entre estudiantes, profesores y profesionales. Peor aún, los profesores y estudiantes de los más de 20 centros regionales en el país y de las Escuelas no Facultativas en la ciudad de Guatemala (Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Historia, Psicología), con una masa estudiantil que se estima que equivale al 44% de la población de toda la USAC, quedaron marginados de la elección. La situación no es nueva y se ha venido denunciando ante las autoridades universitarias durante décadas. Hace casi cuatro años uno de los miembros de la coordinación del MUPP habló con el Rector Carlos Alvarado sobre este tema y él manifestó su convencimiento de que era impostergable la modificación de la Ley Orgánica de la USAC. La crisis del Estado de Guatemala a partir de 2015, la cual se profundiza cada vez más, ha hecho imposible avanzar con esta modificación y aun con la reforma universitaria que se había propuesto llevar a término durante su período. No fueron solamente las condiciones externas a la universidad las que frenaron los cambios; hubo también resistencia al interior, que ha hecho que la reforma avance a paso de caracol y que la modificación del proceso electoral para Rector quedara enmarcada dentro de dicha reforma. La intención de quienes desean aprovechar el status quo es que pasen otros cuatro años en las mismas antidemocráticas condiciones, posiblemente para que el rector recién electo pueda reelegirse con facilidad.

Por ello es que el recurso de inconstitucionalidad es indispensable ahora, para romper con la ilegalidad e ilegitimidad de las autoridades universitarias, sin violar la autonomía universitaria. Confiamos en que la Corte de Constitucionalidad (CC) determine que el proceso de elección de Rector se repita, bajo reglas distintas de elección a ser definidas por el Consejo Superior Universitario (CSU). Nosotros creemos que, efectivamente, el proceso definitivo tendrá que estar determinado en la Ley Orgánica de la USAC, que deberá aprobar el Congreso de la República, una vez llegue la propuesta que surja de la reforma universitaria. Es posible, sin embargo, establecer un proceso a ser aplicado de inmediato, que sea congruente con el espíritu y la letra de la Constitución y la Ley Orgánica. Nosotros hemos sugerido dos modalidades: a) se eligen tres cuerpos electorales, de igual número de miembros, uno de estudiantes, a ser electos por las y los estudiantes autorizados para hacerlo, independientemente de su lugar de estudio; otro de profesores, a ser electos por las y los profesores titulares de la USAC, sean de Facultad, Escuela no Facultativa o Centro Regional; y otro de profesionales, a ser electos en todos los colegios profesionales del país, según requisitos ya establecidos; o b) se eligen 30 cuerpos por Facultad, entre profesores, estudiantes y profesionales, asignando a cada Facultad los profesores y estudiantes de Escuelas no Facultativas y Centros Regionales con carreras similares y combinando cuerpos electorales de Colegios Profesionales, uno por Facultad, como se hace para la elección de Decano de la Facultad de Ingeniería. No son soluciones perfectas; pero sí son soluciones inmediatas para superar la inconstitucionalidad. En todo caso, será el CSU el encargado de elaborar la nueva normativa, de aceptar la CC el recurso de inconstitucionalidad.

Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.