Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Jimmy Morales, desesperado, sigue jugando con fuego
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 7 de mayo de 2018

rpdg

Cápsula informativa 157-18

Mientras que la rueda de molino de la justicia avanza en su proceso de trituración de criminales y corruptos, Jimmy no encuentra más salida que azuzar la imposición y la violencia. En su reunión con vendedores de la Terminal solamente le faltó incitarlos a agarrar a "morongazos" a quienes no lo respaldan, que era la receta del Comendador Arzú, heredada por su hijito en el Congreso. De hecho, se ha denunciado ante el cómplice Degenhart que se exigió una "contribución voluntaria" de los vendedores, entre Q 150 y Q 200, para pagar los "gastos de la manifestación"; mucho peor fue el hecho, igualmente denunciado, de que los "organizadores" del apoyo a Jimmy amenazaron con prender fuego a los negocios de quienes no acuerparan la marcha y rociaron algunos con gasolina. Jimmy está jugando con fuego y no creemos que ni el CACIF, ni las fuerzas armadas, ni la Embajada vean con buenos ojos la represión o la confrontación violenta. Dice Jimmy que 20,000 personas, agrupadas a la fuerza bajo diversas amenazas, son prueba del "apoyo del pueblo", cuando el día anterior, Primero de Mayo, cerca de 50,000 trabajadores y trabajadoras marcharon en diversas partes del país, libremente convocadas y presentes, para exigirle su renuncia. El editorial del 3 de mayo de PL dice atinadamente: "el espejismo del supuesto respaldo". En el marco de su estupidez, en vez de actuar como verdadero mandatario, con cordura, utilizó la reunión con los vendedores de la Terminal (fuerza de choque del extinto Arzú) para atacar al Procurador de los Derechos Humanos, el Comisionado de la CICIG y al Jefe de la Contraloría General de Cuentas (https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/05/02/presidente-jimmy-morales-arremete-contra-el-pdh-el-mp-y-la-prensa/), a quienes pintó como sus enemigos. Se equivoca Jimmy, sus contrarios somos las ciudadanas y ciudadanos probos y honestos, y sí, efectivamente, queremos expulsarlo de la presidencia y ponerlo preso.

El día de hoy, se apresta Jimmy a aprovechar a su aliado, Joviel Acevedo, para hacer transas bajo la mesa en tanto el STEG y la ANM ponen los marchantes para exigir que se cumpla el pacto colectivo. ¿De cuánto será la tajada de los "J", Jimmy y Joviel? Y todo esto nos lo friegan en la cara, pensando torpemente, que no perderemos la paciencia. Diversos articulistas y editorialistas sostienen que Jimmy se está quedando solo (el tercer "J", Jafeth, se ha puesto a buen recaudo); nosotros creemos, más bien, que cada vez está más acorralado. Desde luego, no es solamente Jimmy el que intenta burlarse de nosotros, pensando que Trump lo respaldará siempre. De hecho el vacilante inquilino de la Casa Blanca ya no sabe qué hacer en América Latina y el Caribe, en donde las masas están en movimiento y en lucha. Tampoco sabe qué hacer con sus tarifas a productos industriales de otros países, incluidos los aliados, y mucho menos cómo manejar las crisis nucleares con Corea del Norte e Irán y desenredar a EEUU de la repetición de otro Vietnam en Siria. En su gran incompetencia, no ve las horas de desembarazarse del comediante chapín, que lejos de atraerle apoyo le ha atraído desprestigio. Por todo esto y porque anteriores aliados le han dado la espalda, los días de Jimmy están contados; no serán los acarreados vendedores de la Terminal ni los maestros conducidos por Joviel quienes le provean un desesperado salvavidas. Tampoco serán las sectas fundamentalistas que quieren meterse en la política ni los funcionarios de la Policía y del ejército que ya no saben en quien confiar (por ello sometieron a vejatorios interrogatorios a policías de alta en la CICIG). El castillo de naipes está a la espera de un buen lobo feroz. ¿Qué tal dos, CODECA y CACIF?

Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.