Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la política de confrontación de Jimmy al asesinato por sicarios
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 10 de mayo de 2018

rpdg

Cápsula informativa 165-18

Hemos estado alertando sobre la política de confrontación de Jimmy y sus secuaces, tanto el FCN-Nación como sus dos aliados, Arzú el Comendador, con su receta de "morongazos", como Arzú el hijito, con su intento de declarar la guerra a la lucha anticorrupción (por algo será que los Arzú temblaban). Ocurrió hoy el PRIMER CASO con claro intento de amedrentar a quienes luchamos contra la corrupción y la impunidad: hoy, 9 de mayo, por la mañana, dos cobardes sicarios (no sabemos si fueron maleantes civiles, policías o miembros de las fuerzas armadas, porque se escondieron detrás de máscaras y disfraces), asesinaron por la espalda a Luis Arturo Marroquín, encargado de derechos humanos y de la organización del oriente de Guatemala de CODECA. Debemos enfrentar este deleznable hecho con toda la fuerza del caso, porque luego de un primer caso, impune, corremos el riesgo de otro enorme baño de sangre. Se adjuntan varios documentos emitidos ya por la sociedad civil.

En La Hora de hoy por la tarde, se lee la denuncia de CODECA (http://lahora.gt/codeca-responsabiliza-a-morales-por-asesinato-ejecutivo-dice-que-no-fomento-violencia/): "A través de un comunicado, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) denunció la muerte de Luis Marroquín, uno de los miembros de la organización, quien fue asesinado esta mañana. Además, Codeca señaló al presidente Jimmy Morales como responsable de este ataque.

El comunicado detalla que 'según información de compañeros del área, fue seguido por un vehículo Hilux Negro desde que salió de Jalapa en un bus público y al llegar a San Luis Jilotepeque él bajó del bus para sacar copias de un documento en una librería por el parque central y allí fue donde lo asesinaron dos hombres con rostros cubiertos que viajaban en el vehículo negro'. CODECA públicamente responsabiliza al Presidente de la República de Guatemala, al señor Jimmy Morales porque él públicamente en un discurso emitido la semana pasada (el 2 de mayo 2018) trató de afianzar odio y resentimiento contra CODECA". A esto ha respondido, sin pisca de inteligencia y menos tacto, el vocero de la presidencia (igualmente sin pisca ni de inteligencia ni de tacto), como relata La Hora "Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, con el discurso emitido hace algunos días 'lo que el presidente Jimmy Morales ha manifestado es su rechazo a las manifestaciones que vulneran los derechos de los ciudadanos como es el de la libertad de locomoción. También se manifiesta rechazo a cualquier hecho violento que vaya en contra de un ciudadano guatemalteco y más aún si atenta contra la vida de una persona, como sucedió con un niño que perdió la vida en una manifestación'". Ésta es una gran mentira de Jimmy y Hiemman, como los padres del niño oportunamente aclararon. Los neonazis pretenden que al repetir una mentira, ésta se tome como verdad.

De capturarse los sicarios, lo cual es muy poco probable, ya que seguramente se refugiaron en alguna estación de policía o cuartel del ejército, veremos a Jimmy salir a exigir algo que no entiende –la presunción de inocencia- tanto para los dos cobardes asesinos, como para él, que afirma que sus discursos no incitan a la violencia, mientras destila odio constantemente. Siempre es posible que de los sicarios ya no se vuelva a saber. Un alto oficial del ejército decía antes de sus "escuadrones de la muerte": "después de que nos sirven...pues, los matamos".

Guatemala y su Diáspora, 9 de mayo de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.