Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Mal paga el diablo a quien bien le sirve”: Trump y Honduras
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 10 de mayo de 2018

rpdg

Cápsula informativa 164-18


Invitamos a una gran manifestación contra la corrupción y la impunidad para el sábado, 12 de mayo, a las 3:00 PM en la Plaza de la Constitución. Instamos, igualmente, a guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero a que se pronuncien y actúen. Unamos nuestros esfuerzos dentro y fuera del país.

Nosotras y nosotros en la RPDG y el MUPP estamos en permanente solidaridad con el pueblo hondureño. Por un lado, apoyamos su lucha por arrancar la dictadura cívico-militar impuesta por Juan Hernández, con la complacencia de Washington. Por otro, así como pedimos trato justo, protección temporal para las y los indocumentados y no a la deportación para guatemaltecas y guatemaltecos en Estados Unidos, con el mismo vigor lo pedimos para hermanos y hermanas de El Salvador y Honduras. Por ello, nos duele la traición de Trump a Hernández en materia de migrantes hondureños. Trump ha cancelado el TPS para cerca de 60,000 nacionales de Honduras y les da un año y meses para regresar a su país, pese a que Hernández se ha bajado los pantalones ante todos los requerimientos del inquilino de la Casa Blanca (al igual que lo ha hecho y sigue haciendo Jimmy). Hernández creía que con su abyecta sumisión a Trump, éste extendería el TPS para nacionales de Honduras por un período suficientemente largo. Por ello, ante el chasquido del látigo del amo estaba dispuesto a hacer lo que se le pidiera -desde luego, su principal pago es permitirle que siga, ilegítimamente, como jefe de gobierno de Honduras- y no contaba con tener la presión de 60,000 personas en riesgo de deportación o, peor aún a punto de retornar a las inciertas y lamentables condiciones del país.

En noticia reciente de El Diario de Nueva York (https://eldiariony.com/2018/05/04/cancelacion-de-tps-confirma-una-amenaza-existencial-para-el-futuro-de-los-inmigrantes-en-estados-unidos/), se destaca lo que significa la pérdida del TPS: “La más reciente medida del gobierno de Trump indica que la única consideración que se toma en cuenta es el deseo de expulsar a la mayor cantidad de extranjeros posible, afirman activistas y expertos. Para tomar la decisión de cancelar el TPS a casi 60,000 hondureños, muchos de los cuales viven desde hace más de 20 años en este país, el gobierno de Estados Unidos consideró única y exclusivamente su agenda política e ignoró el espíritu que movió al Congreso estadounidense a crear este programa en 1990: salvar vidas. Así lo señalaron varios líderes de la comunidad latina y de organizaciones de derechos humanos, así como líderes políticos, tras el anuncio de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dará sólo hasta enero de 2020 a los hondureños para regresar a su país. Con ello, Estados Unidos condena a estos residentes de largo tiempo en Estados Unidos y a sus descendientes a volver a un país que expulsa a 6,000 personas cada año y que, de acuerdo a organismos internacionales como la CEPAL y las Naciones Unidas, está en una de las peores situaciones del continente” (subrayado nuestro). Es más, este periódico hispano, que es el de mayor circulación en Nueva York, se atreve a calificar como “supremacistas” a las políticas de la Casa Blanca (https://eldiariony.com/2018/05/04/cancelacion-del-tps-de-honduras-otra-muestra-de-la-agenda-supremacista-de-trump/), lo que significa la alianza de Trump con los grupos racistas y xenófobos que han salido de los armarios más tétricos de Estados Unidos. Desde luego, ante las embestidas del “símbolo del mal” en el siglo XXI, la supuesta “supremacía blanca”, las y los guatemaltecos estamos en peor situación que los hondureños: desde Arzú y subsiguientes hasta Jimmy pudimos haber tenido TPS para Guatemala, pero el primero lo rechazó y el segundo nunca se atrevió a pedirlo.

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.