Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El problema son los corruptos (y criminales) y no la CICIG
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 24 de septiembre de 2018

rpdg-mupp

Cápsula informativa 324-18

Al principio a Jimmy le salía espuma por la boca al planificar sus cobardes acciones contra Iván Velásquez; le dolía la acusación contra su hermano y su hijo (por delitos inexcusables) y, posteriormente, contra él, por el financiamiento ilícito para su campaña y actos indebidos como presidente. Cuando se suman a su encono Sandra Jovel y Degenhart, la primera azuzada por Uribe, su compinche colombiano, y Blanca Stalling, su compañera de aquelarre, y el segundo mordido por demostrar la CICIG que él y su segundo de a bordo están ilegalmente en sus puestos, el odio se amplía a toda la CICIG. Por esa razón, el MINEX se niega a entregar las visas de trabajo para más de la mitad de los funcionarios extranjeros que trabajan para la Comisión. Eso se llama, sin tapujos, extorsión, utilizando los recursos del Estado para desarrollar su maléfica agenda. No obstante el merecido repudio concentrado hoy en estos tres infames funcionarios, y en el vicepresidente que solamente dice “amén”, detrás de ellos se encuentran los responsables de crímenes de lesa humanidad, tanto en las filas castrenses como en el FCN-Nación y la “fundación pro terrorismo de Estado”. El clamor por justicia de las 200,000 víctimas del terrorismo de Estado y la clarificación de las 45,000 personas detenidas-desaparecidas empieza a tocar a los asesinos materiales e intelectuales, lo cual estos quieren bloquear a toda costa. El problema del país son los criminales y corruptos, no la CICIG como Jimmy vocifera. Por esa razón, Jimmy no renuncia, faltando a su palabra y recurriendo al licor para ahogar el asco por sí mismo al ver el repudio nacional e internacional. No renuncia porque los militares contrainsurgentes le construyeron una “jaula de oro” y le recuerdan constantemente que ellos lo pusieron en la presidencia justamente para impedir la justicia. Cualquier intento de escape encuentra la amenaza de muerte.

De manera que Jimmy se pasea todas las noches en compañía de “botrán” e imita a Hamlet: “to be or not to be”, que en buen chapín significa, “ser hombre o ser ratón”. De lo que pretendió ser durante su campaña no queda nada, ni siquiera las características de comediante, y no tiene las agallas para seguir los pasos ni de Allende ni de Árbenz, al concluirse sus presidencias. Debe darse cuenta que haber recurrido a los kaibiles significa que al interior de las fuerzas armadas no tiene ninguna confianza, salvo en el grupo más desalmado y sanguinario. No se ven los oficiales jóvenes y existe gran descontento entre los cadetes, que no se explican por qué el alto mando sostiene a un presidente incapaz y corrupto. Mientras tanto, se aprovecha Jimmy de la banda de corruptores que siempre ha habido y hay en el CACIF. Él recibió los fondos ilícitos para su campaña; pero tiene la lista de todos los que aportaron la plata y les conmina a no abrir la boca. Por ello, el CACIF guarda un oprobioso silencio. Estados Unidos es un caso particular, ya que es hoy un monstruo (de hecho, monstruo toda la vida lo ha sido) de dos cabezas. Una es la irracional cabeza de Donald Trump y la ultraderecha religiosa y fascista; otra es la cabeza que quiere preservar el papel de EEUU en el mundo y que trabaja intensamente para cortar la otra cabeza. La irracional apoya a Jimmy y adláteres; la otra apoya la lucha real contra la corrupción y la impunidad, aun en Estados Unidos. Bajo estas condiciones, la mejor opción de Jimmy es una renuncia inmediata e irrevocable. Si opta por alargar la agonía del régimen va a aumentar el aislamiento internacional y la indignación nacional. La ira del pueblo puede estallar en cualquier momento, aunque los dirigentes de la lucha por la dignidad han hecho todos sus esfuerzos por evitar cualquier desborde. ¡La paciencia se acaba!

SERVICIO DE LA RPDG Y EL MUPP PARA ENFRENTAR LA DESINFORMACIÓN
REFUNDACIÓN DEL ESTADO: UNA TAREA IMPOSTERGABLE


Guatemala y su Diáspora, 21 de septiembre de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.