Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Chapinas y chapines no estamos solos
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 24 de septiembre de 2018

rpdg-mupp

Cápsula informativa 325-18

Con las crisis desatada por Jimmy, nos hemos podido dar cuenta que las y los guatemaltecos no estamos solos en nuestra lucha por reafirmar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la vigencia de la CICIG, la lucha constante contra la corrupción y la impunidad y la batalla para transformar el Estado. Cada una de esas frases toca diversas teclas de la solidaridad internacional, que había visto la manera en que los Acuerdos de Paz habían sido desperdiciados y después enterrados por los sectores poderosos del país y Guatemala había transitado hacia la condición de Estado fallido y neocolonial. No se ignora en otros pueblos y gobiernos que los grandes ricos se han aprovechado del Estado fallido para hacer pingües negocios y seguir acumulando su brutal riqueza y que Estados Unidos maneja a Guatemala en todos los asuntos que son de su interés, no precisamente la pobreza y la súper-explotación. No son éstas palabras vacías, ya que con motivo del asalto de Jimmy contra Iván Velásquez, la CICIG y las Naciones Unidas mismas, muchas voces se han levantado con energía, aun antes de que nosotros, los opositores sin tregua de la “Dictadura de la Corrupción”, hubiéramos solicitado el necesario apoyo. Ciertamente no estamos solos; lo único que otros pueblos y personalidades necesitaban es que las y los chapines les mostráramos el camino a seguir.

Desde luego que importantes grupos y personas en la Diáspora, por ejemplo, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), nos estamos aproximando a oídos receptores y solidarios; pero muchas acciones, como la del Senador Leahy, en Estados Unidos, o el Senado de la República de Chile –que se pronunció para condenar las acciones de Jimmy Morales contra la CICIG- han sido acciones que si bien han sido espontáneas, reflejan un grado de conocimiento de la política internacional referente a Guatemala, que ni Jimmy, ni Jafeth ni Jovel (los tres “J”) poseen.

Hay muchos guatemaltecos y guatemaltecas que hacen su parte de denuncia y pro activismo por el mundo, desde Australia hasta Argentina, desde Canadá hasta Chile, desde Europa hasta Ecuador y El Salvador, incluido el liderazgo indiscutible de Norma Torres para colocar en la lista de corruptos centroamericanos a todos los funcionarios del gobierno de Jimmy Morales (gobierno al cual llamó, sin tapujos, “gobierno criminal”). Destacamos también el papel del guatemalteco-estadounidense Francisco Goldman, quien explica para el NY Times las razones por las que Trump no deja caer a Jimmy, a pesar de que representa al “dirigente no deseado”. https://www.nytimes.com/2018/09/21/opinion/trumpcorruption-guatemala.html.

Hay que reconocer que tanto el NY Times como el Washington Post, los dos periódicos más destacados de Estados Unidos, han publicado varios artículos sobre Guatemala, con las más profundas críticas hacia el gobierno y el compromiso de éste con criminales impunes y corruptos. Las Naciones Unidas, como les corresponde, tratan de evitar que la situación de Guatemala estalle; por esa razón han sugerido una solución al impasse con el gobierno: nombrar a un Comisionado Adjunto, para llevar las relaciones con el Poder Ejecutivo. Lo importante para la ONU es continuar con las investigaciones para deducir responsabilidades (que sin duda harán que casi todos los funcionarios actuales terminen con sus huesos en la cárcel). El apoyo a Iván Velásquez es total y ahora se trata de lograr que su trabajo pueda desarrollarse sin cortapisas. No ha movido la ONU ni un dedo para apoyar la remoción de Jimmy, porque eso no es de su incumbencia; pero éste caerá en lo más profundo del pozo a plazo corto. Lo que no debemos permitir es que Jimmy se aproveche del espíritu no confrontador de la ONU, para mantenerse en el puesto y seguir con sus fechorías. El pueblo de Guatemala no tiene nada que ganar con la continuidad de Jimmy como jefe de Estado. Por el contrario, tiene mucho que perder, particularmente la oportunidad de reemplazar el nefasto sistema político que ha permitido la existencia de Otto Pérez, Jimmy Morales y los militares sanguinarios en el poder. Enviamos artículo en La Hora que explica que la única solución a la crisis es la renuncia de Jimmy.

SERVICIO DE LA RPDG Y EL MUPP PARA ENFRENTAR LA DESINFORMACIÓN
REFUNDACIÓN DEL ESTADO: UNA TAREA IMPOSTERGABLE


Guatemala y su Diáspora, 21 de septiembre de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.