Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La simbología de Jakelin Caal
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 28 de diciembre de 2018

rpdg-mupp

Cápsula informativa 431-18

Una niña muerta en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es símbolo del calvario guatemalteco, dentro y fuera del país. Jakelin Caal ha regresado a su tierra, lamentablemente muerta debido a las inhumanas políticas gringas, y la práctica más brutal todavía de éstas por parte de quienes desean ganar méritos frente a Trump. Ahora que se investiga por el Congreso de Estados Unidos la indiferencia de las autoridades fronterizas estadounidenses ante una niña grave que requería de atención urgente, se denuncia por las y los migrantes que los reservorios de agua en el desierto, dejados ahí por gente solidaria, suelen ser destruidos por las patrullas fronterizas y los "vigilantes" (matones voluntarios para "cazar" migrantes). Mientras tanto, es brutal el silencio de Jimmy Morales y la Ministra Sandra Jovel que ni para "lavarse la cara" hicieron acto de presencia en el aeropuerto a recibir los restos de Jakelin. El artículo de elPeriódico es más que elocuente (https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/12/23/repatrian-cuerpo-de-nina-que-murio-frente-a-agentes-de-patrulla-fronteriza/): "Esta tarde arribó a la ciudad de Guatemala, el cuerpo de Jakelin Rosmeri Caal, la niña que murió... de un paro cardiaco debido a deshidratación mientras se encontraba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza. En el aeropuerto, únicamente la funeraria realizó los trámites respectivos mientras que en la aldea de San Antonio Secortez, en Raxhuá, Cobán, sus familiares la esperarán para darle sepultura... Los abogados defensores del papa de Caal, dijeron esta semana en una conferencia de prensa que esperarán la causa de la muerte de Jakelin... En tanto ni el presidente de la república, Jimmy Morales ni los diputados del Congreso se han pronunciado sobre el caso". Como dice, lapidariamente, Otto René Castillo: "Patria... ¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?".

Prensa Libre dice esta mañana, acertadamente: "Jakelin se ha vuelto en uno de los rostros más emblemáticos de la migración de guatemaltecos hacia EE. UU. Aunque aún no se deducen responsabilidades por su muerte, las autoridades estadounidenses aún investigan qué fue lo que ocurrió ya que tanto abogados que asesoran a la familia como legisladores demócratas consideran que pudo haber negligencia de parte de la Patrulla Fronteriza" (https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/cuerpo-de-jakelin-caal-arriba-a-aeropuerto-la-aurora). La negligencia se combina con el odio de Trump a niños y niñas migrantes de Centroamérica, como afirma Amy Goodman (https://www.democracynow.org/es/2018/12/2
1/la_guerra_de_trump_contra_los): "La política de inmigración es una cuestión de vida o muerte, que afecta de manera trágica a los más vulnerables de nosotros. Como lo demuestra el juez Emmet Sullivan, los tribunales pueden brindar alivio. Pero se necesita un movimiento de base a nivel nacional y una exposición masiva en los medios para revertir la abominación de la guerra de Trump contra los niños migrantes". Mientras tanto, el mandatario de Guatemala y su igualmente abominable gabinete se preparan para celebrar el fin de año entre lujos, comilonas y licores (y, por favor, no hablemos del 6º y 9º mandamientos, largamente olvidados); quizás por efectos etílicos se den una vuelta en helicóptero a Alta Verapaz, donde se enterrará a Jakelin, pero verdadera empatía y solidaridad no existen.

La respuesta de nuestro pueblo ante las y los migrantes es totalmente distinta a la de nuestros truculentos gobernantes. Hoy, leemos con satisfacción (https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/guatemaltecos-se-unen-y-llevan-alegria-a-connacionales-de-la-caravana-en-tijuana): "Connacionales que radican en el sur de California unieron esfuerzos para juntar ropa, comida y artículos de higiene personal y así llevar un poco de alegría a los guatemaltecos, que se unieron a las caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños en distintas fechas desde octubre pasado cuando comenzaron su travesía... Fue a esos lugares a donde sus compatriotas llegaron para llevarles un pedacito de Guatemala y celebrar un convivio en la víspera de la Navidad, para que olvidaran, aunque sea por unos momentos, la tragedia que los expulsó de su país y la incertidumbre de no saber si serán admitidos en EE. UU." Anexamos documento de la RPDG y otros con relación al caso de Jakelin, con cuya familia nos solidarizamos totalmente.

Guatemala y su Diáspora, 24 de diciembre de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.