Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inhumana indiferencia del Estado guatemalteco ante tragedias de niñas y niños
Por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG - Guatemala y su Diáspora, 28 de diciembre de 2018

rpdg-mupp

Cápsula informativa 434-18

En la nublada mente del presidente, entre otras razones por vapores etílicos, toda niña y todo niño es potencialmente un marero, particularmente sin son pobres, y por ello, para él y gentes de la Administración Trump, dichos niños y niñas están desprovistos de derechos (para ellos, los Derechos de la Niñez son un invento para molestar a los "poderosos"). El abandono de familias afectadas por deslaves y erupciones en Guatemala; las crueles actitudes contra las menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción (que rayan en crimen); los miles de niñas y niños que marchan a EEUU sin el acompañamiento de sus padres y, peor aún, con el rechazo del Estado guatemalteco, no son más que el antecedente lógico para las muertes de dos menores guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU. Jakelin Caal (7 años) y Felipe Gómez Alonzo (8 años) murieron por negligencia y políticas anti-inmigratorias de lesa humanidad de la administración Trump, que tienen a Jimmy, Jafeth y Jovel de rodillas y besuqueando zapatos gringos. Ha habido una avalancha de críticas mundiales y nacionales en EEUU por la nueva muerte, en Noche Buena, del niño Felipe; pero sigue sin aparecer ninguna opinión crítica de los tres "J", ninguno de los cuales ha tenido el más mínimo gesto de solidaridad con la familia de Jakelin o de Felipe. Sus defensores dirán que el gobierno paga la repatriación de sus restos; pero esa fue la política establecida por el presidente Berger para las y los fallecidos chapines en EEUU, que fue continuada por los gobiernos sucesivos, de Colom a Pérez. El silencio del gobierno de ahora es absolutamente cómplice.

Las condenas hacia el gobierno de Trump han arreciado: "La noticia de la muerte de otro menor guatemalteco que se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. ocasionó reacciones nacionales e internacionales. Entre los pronunciamientos se encuentran el de la representante de la cámara baja por Nueva York, Nydia Velázquez, quien expresó encontrarse "descorazonada" al enterarse de la muerte de un segundo niño bajo detención... 'Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración", agregó la representante...La Unión Estadounidense de libertades Civiles (ACLU) calificó esta nueva pérdida humana como una 'tragedia espantosa'... 'La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) debe rendir cuenta y dejar de detener a niños. El nuevo Congreso debe poner como una de sus primeras prioridades realizar una investigación sobre el Departamento de Seguridad Interna (DHS)', dijo la organización...Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exhortó, por medio de un comunicado, a las autoridades de Estados Unidos a brindar atención inmediata a las niñas y niños migrantes en igualdad de condiciones y así garantizar su bienestar e integridad". (https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/12/25/reacciones-por-muerte-de-otro-menor-guatemalteco-bajo-custodia-de-la-patrulla-fronteriza-de-ee-uu/).

Pareciera que las críticas empiezan, finalmente, a hacer mella en el presidente de teflón (igualito que el que se niega a renunciar en Guatemala). Leemos en Prensa Libre (https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/ee-uu-hara-controles-medicos-a-nios-migrantes-en-custodia-tras-segunda-muerte: "El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) anunció que llevará a cabo controles médicos a todos los niños bajo su custodia, tras la muerte en Nochebuena de Felipe Gómez Alonzo, un niño migrante guatemalteco de 8 años, el segundo fallecimiento de un menor en circunstancia similares". El artículo nos recuerda la política nazi de Trump: "El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2,300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo...Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México cuyo presupuesto de unos 5,000 millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado un cierre parcial del gobierno federal que ya lleva cuatro días. El presidente prometió que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro". Mientras tanto, la ignorante Cancillería: "pidió una investigación 'clara y resguardando el debido proceso'" (¡!).

Guatemala y su Diáspora, 26 de diciembre de 2018, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.