Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE LAS DOCE COMUNIDADES KAKCHIQUELES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ EN TORNO A LA CRISIS OCASIONADA POR CEMENTOS PROGRESO Y EL GOBIERNO DE ALVARO COLOM
Por las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez - San Juan Sac., Guatemala, junio de 2008

PUEBLO DE GUATEMALA:

- Nosostros hombres y mujeres de San Juan Sacatepéquez de las doce comunidades en resistencia contra la minería de cemento, queremos compartir con los y las guatematecos la verdad que los medios de comunicación no transmiten.

1. El 13 de mayo del 2007 realizamos una consulta a pueblos indígenas tal como lo mandata el Convenio 169 de la OIT vigente en Guatemala y la ley de consejos de desarrollo a través de los consejos de Desarrollo Comunitarios, done se consultó a las doce comunidades su posición ante la posible construcción de una fábrica de cemento y explotación de minerales en San Juan, a esa consulta comunitaria realizada según nuestras tradiciones ancestrales como pueblos Mayas y basados en el artículo 66 constitucional, el pueblo se pronunció de manera ordenada y dejando constancia en nuestras actas de las autoridades y con la ayuda de doce notarios que hicieron constar lo sucedido, el resultado fue que mas de 8,994 personas votaron en contra de la construcción de la cementera en San Juan Sacatepéquez, cuatro (4) personas votaron a favor.

2. Un mes antes el Alcalde y su corporación Municipal, convocaron a través de una resolución del consejo a una consulta en los mismos términos planificándola para el mes de abril de 2007, a raíz de ello el mismo alcalde públicamente manifestó que por presiones del partido oficial al cual él pertenecía y bajo la amenaza de impedir su reelección con medidas del gobierno central de no autorizar los proyectos locales como agua, drenajes, caminos escuelas, etc., desde los fondos sociales, el consejo y él tomaron la decisión de revocar el acuerdo municipal ya publicado en las comunidades y que contenía la convocatoria de la consulta a pueblos indígenas. Las doce comunidades pedimos el apoyo de diversas organizaciones para realizar la consulta en el marco legal aún sin la resolución del consejo por lo cual se concluyó que era viable legalmente realizarla vía los consejos de desarrollo comunitario, por lo que se desarrolló de esa manera sin el apoyo de la corporación municipal.

3. Los representantes autoridades indígenas tradicionales de las doce comunidades, han presentado ante las instancias gubernamentales por medio de un grupo nutrido de abogados indígenas, solicitudes diversas, en principio activando el procedimiento administrativo para pedir información sobre la posible construcción de la fábrica y las licencias de minería en el área. Dos años hemos solicitado al Ministerio de Energía y Minas a la Dirección General de Minería, a la Municipalidad en varias ocasiones y al consejo municipal, presentamos nuestro petitorio sobre información, también al Congreso de la República y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.

4. Desde que se convocó a la consulta comunitaria, hemos recibido amenazas de muerte, intimidaciones directas de los personeros de las cinco empresas de cementos progreso: Cementos progreso S.A., Conasa, Agrobosques S.A., Minerales de centro América Mincesa, a través de panfletos que distribuyen antes de la consulta comunitaria, a pueblos indígenas, a través de llamadas telefónicas a los dirigentes y vecinos colaboradores, a través de amenazas de muerte y agresión física, hemos sufrido casi dos años de terrorismo psicológico pues se ha instalado un cuerpo ilegal aliado estructuralmente con las fuerzas de seguridad del Estado que se ha constituido para reprimir, instigar y cometer delitos. En principio empezaron a extorsionar a los comerciantes del centro del pueblo pero se dio una organización de seguridad que los desmanteló y fueron parcialmente debilitados, seguidamente se trasladaron a las doce comunidades al frente ex Militares:

- HUGO MORALES,
- VÍCTOR GIRÓN
- JOSÉ OVIDIO CASTRO DE PAZ,
- General retirado a García Peláez,
- Roberto Loarca ex empleado del-Estado Mayor del Ejército Nacional. PNC
- Luciano Raxón Canel, es Agente de la Policía Nacional Civil al servicio de un comisionado militar jubilado, en la Antigua Guatemala.
- Sacarías Guamuch, agente investigador de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas - DINC de la PNC.
- Oficial Méndez, Jefe Su Estación de la Policía Nacional Civil de San Juan Sacatepéquez. M.P.
- Rolando Zet, Investigador del Ministerio Público,
Otras personas:
- José Camey,
- Saban,
- Faustino Xalin, colaborador como investigador infiltrado.
- Serapio Pulex, extrabajador municipal y seguridad actual de los dos coroneles, quien recibe un salario del ejército.
Este grupo es denominado EL ESCUADRÓN,

Los hechos ejecutados por este grupo son los casos siguientes:

-Asesinato dos señores integrantes de la planilla a concejo municipal de San Raymundo, por el Partido Encuentro Por Guatemala, en donde eliminan físicamente alegando un crimen pasional, cuando la escena del crimen fue manipulado por el oficial Méndez, encargado de la subestación de la Policía de ese lugar.

-En octubre mueren ejecutados con arma de fuego dos hombres, presuntos mareros en el lugar denominado la Joya, de Aldea Cruz Blanca.

-El 21 de octubre de 2007, matan a Alfredo Equité Raxón de 26 años, en el cruce a los caminos que van al campo de fútbol hacia la Joya de las Flores de Aldea Cruz Blanca, a eso de las 10:00.

-El 29 de octubre de 2007, dan muerte a Galo Pirir en la 6ª. Calle de Cruz Blanca.

-El 31 de octubre de 2007, en la zona 5 de San Juan Sacatepéquez, dan muerte a un joven de Aldea Cerro alto.

-El 1º. De noviembre de 2007, linchan a 3 personas en el centro de la población.

-En mayo de 2008, matan a los hermanos Zet, en el camino hacia Cruz Blanca.

-En abril de 2008, matan a Sixto Pirir en Aldea Cruz Blanca.

-A principios de mayo de 2008, matan a Wilson Hernandez en Aldea Cruz Blanca.

-En enero de 2007, matan a 3 personas en el Caserío Ascensión de Aldea Cruz Blanca, siendo ellos: Luis Raxón, Ángel Francisco Raxon Iquic, X.

En total diecisiete personas asesinadas.

Como puede verse la mayoría de las muertes es en Aldea Cruz Blanca, que es uno de los lugares por donde se ubica la Empresa Cementera, y donde opera el grupo denominado El Escuadrón formado por los ex militares indicados a requerimiento de las Empresas Mineras.

5. Frente a esa realidad la empresa dice querer un diálogo y durante varias ocasiones ha incursionad de manera violenta irrespetando todos nuestros derechos fundamentales a través de las fuerzas de seguridad del Estado, el 14 de diciembre de 2007 después de pasar todo el día provocando a los comunitarios y sin encontrar resultado a su agresión decidieron entrar a nuestros hogares y empezar a registras a las mujeres obligándolas a quitarse la ropa bajo el pretexto que buscaban armas y explosivos. Este hecho fue condenado por el Procurador de los Derechos Humanos. Como resultado de esa agresión fueron detenidos más de quince personas que pasaron 40 días en la cárcel sin ninguna culpa, mientras recibían amenazas y presiones para negociar de parte de personeros de la empresa.

6. La agresión continúa hasta el último suceso que fue el estado de prevención decretado por el presidente Colom que tuvo como resultado más de cuarenta hombres detenidos y una mujer en la cárcel sin motivo alguno. Estamos viviendo una zozobra desde el primer contacto que se tuvo con las empresas nos han hecho un daño irreversible en nuestras conciencias y en la de nuestros hijos, por las incursiones militares han muerto dos mujeres por infartos y muchos niños han sufrido traumas psicológicos por el abusivo trato y la violencia que impera en nuestras comunidades.

7. Enfrentamos más de cincuenta procesos penales en contra de más de setenta de nuestros líderes y no nos parece que esas sean condiciones de diálogo.

Que demanda el Pueblo de San Juan Sacatepéquez

1. Información respetuosa y digna a nuestras comunidades, no sabemos que van ha hacer ni cómo lo harán.

2. Que nos aclaren cómo resolverán el uso del agua pues somos cultivadores de flores y no queremos que se sequen nuestras fuentes ni nuestra tierra húmeda.

3. Que respondan sobre la contaminación ambiental especialmente sobre el polvo que genera pues los vecinos de la zona 6 de la capital tienen 40 años según información del diario Prensa Libre de estar sufriendo de contaminación ambiental por el polvo.

4. Que resuelvan sobre nuestras propiedades especialmente porque tenemos pequeñas propiedades donde cultivamos y no queremos cederles para carreteras de sus camiones, esta tierra la luchamos con la vida en la reforma agraria.

5. Que nos demuestren como habrá desarrollo y trabajo sin perjudicar nuestra salud y la naturaleza.

Si resuelve ello no nos oponemos a nada sólo queremos que se nos respete, somos seres humanos y vamos a responde a la agresión que sufrimos pues estamos cansados de sufrir.

- Queremos denunciar también que el ejército y la policía nacional han cerrado nuestras cedes de autoridades indígenas en nuestras comunidades y violentamente nos quieren sustituir como autoridades el pueblo no lo va a permitir pero la agresión sigue cada hora y cada día.

Queremos pedir al pueblo de Guatemala, al mundo y a las organizaciones se solidarice y exija a nuestras autoridades que respeten la dignidad de nuestros pueblos y que nos traten con respeto, pues este constituye un antecedente y será una muestra de trato que aplicarán en todo el país en el tema de minería, petróleo y las hidroeléctricas, los recursos naturales son de todos los ciudadanos y todos deben ser beneficiados de ello.

Por la dignidad de nuestros pueblos y por el imperio de la verdad.

Las DOCE COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ

San Juan Sacatepéquez, junio de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.