Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Peligrosa acción de espionaje gubernamental
Por Seguridad en Democracia - SEDEM - Guatemala, 23 de enero de 2007

El gobierno de Guatemala, argumentando factores de riesgo contra la seguridad nacional, anunció que llevará a cabo “intercepción de líneas telefónicas, informáticos (correos electrónicos) y similares”.

En virtud de dicha afirmación gubernamental, Seguridad en Democracia –SEDEM-, cuya misión es contribuir a la construcción de un sistema de controles democráticos a los servicios de seguridad e inteligencia, expone:

1. Es preocupante que, en dos ocasiones en menos de una semana, el gobierno central invoque presuntas amenazas a la seguridad nacional para limitar o violar garantías ciudadanas. La primera de estas fue la afirmación del vicepresidente Eduardo Stein quien señaló a las organizaciones defensoras del medio ambiente de ser amenaza a la gobernabilidad, vinculándolas, irresponsablemente, con grupos de crimen organizado. La segunda es por medio del Ministerio de Gobernación, con el anuncio de la intervención telefónica para prevenir supuestas acciones contra entidades financieras.

2. Con una marcada política de control a la ciudadanía, ese anuncio es un grave atentado a la democracia y a las libertades y garantías contenidas en la Constitución Política de la República, las leyes vigentes en el país y los tratados y convenios internacionales en materia de derechos y libertades suscritos por Guatemala.

3. Si bien la ley otorga algunas facultades especiales para la investigación en materia criminal, las mismas no pueden ser ejercidas violentando el Estado de Derecho, sin control judicial y sin la debida rendición de cuentas. La falta de control y el abuso de dichas facultades puede devenir, peligrosamente, en violación indiscriminada a garantías ciudadanas, acciones de control y espionaje gubernamental con fines perversos contra líderes políticos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y personas en general. Una práctica abusiva que en épocas pasadas fue ejercida por gobiernos dictatoriales, represivos y genocidas que pisotearon el andamiaje legal nacional e internacional en materia de derechos y garantías.

Por tales motivos, SEDEM plantea:

1. Demandar al Organismo Judicial y a la Procuraduría de Derechos Humanos cumplir con su función fiscalizadora en materia de libertades e investigar las acciones de espionaje telefónico y electrónico realizadas por el gobierno. De ser necesario, proceder según marque la ley contra todo funcionario, cualquiera que sea su posición jerárquica, que viole garantías y libertades protegidas por la ley.

2. Exigir al Congreso de la República y, ante la ausencia de una comisión contralora de servicios de inteligencia, a las comisiones legislativas de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, fiscalizar el desempeño de las carteras de seguridad, sus dependencias de investigación e inteligencia, así como las secretarías presidenciales de Análisis Estratégico y de Asuntos Administrativos y de Seguridad, para exigir la rendición de cuentas sobre el espionaje telefónico y electrónico.

3. Prevenir al gobierno de Guatemala para que se abstenga de toda acción que conlleve espionaje de cualquier naturaleza contra organizaciones políticas, empresariales y sociales, así como ciudadanas y ciudadanos que actúan en el marco de la ley.

4. Solicitar a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, pronunciarse, investigar y evaluar si son objeto de espionaje ilegal por parte del gobierno, a fin de denunciarlo pública y legalmente para la sanción respectiva.

5. Reiterar que SEDEM permanecerá atenta y vigilante de las acciones gubernamentales y que realizará todas las diligencias que la ley le permita a fin de prevenir y denunciar cualquier abuso de los servicios de seguridad e inteligencia.

Guatemala, 19 de enero de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.