Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elecciones AEU 2008
Por el Grupo Estudiantil Solución Integral,SI - Guatemala, 28 de agosto de 2008

El día viernes 22 de agosto se llevó a cabo la elección para elegir al Secretariado que dirigirá a la Asociación de Estudiantes Universitarios –A.E.U.“ Oliverio Castañeda de León” para el período 20082010, en la cual nos llama la atención que solo haya participado un grupo político estudiantil.

¿Será que al estudiantado de la Universidad de San Carlos no le interesa el destino de nuestra máxima organización estudiantil?. Esto puede estar sucediendo porque se ha trasladado a la universidad la falta de interés de los guatemaltecos en sus instituciones por el descrédito que han tenido los dirigentes políticos y estudiantiles de los últimos años, en los que algunos de ellos han llegado a ser acusados en diarios de circulación nacional de diferentes actos, llegando al extremo de que uno de ellos fue acusado de hurto en una conocida cadena de supermercados nacionales. Sumado a esto las organizaciones civiles han excluido a la A.E.U. de la participación en la defensa de los derechos del pueblo guatemalteco, en consecuencia, esta organización en años anteriores muy conocida y respetada a nivel nacional ha perdido su prestigio, llegando al extremo de ser una organización irrelevante dentro de la misma Universidad de San Carlos.

Es preocupante que el grupo que actualmente controla la A.E.U. no permite la participación democrática de otras agrupaciones; porque inexplicablemente este evento electoral fue adelantado un mes y medio, ya que debió haberse celebrado en el mes de octubre y ni siquiera se dio a conocer la planilla con los currículos y los nombres de los candidatos a los cargos del Secretariado General de A.E.U. El procedimiento correcto para realizar la elección es convocar a un consejo consultivo, el cual esta formado por un delegado de cada Asociación de las diferentes Unidades Académicas, este consejo es
quien selecciona al Tribunal Electoral; para lo anterior la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, A.E.C.E. jamás recibió notificación alguna.

La elección antes indicada es una burla y una ofensa al estudiante sancarlista y más aún al estudiante de Ciencias Económicas, ya que la A.E.U. lleva el nombre del más insigne y recordado mártir de nuestra Facultad “OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON”. Mostramos así nuestra indignación y desde ya hacemos un llamado a todos los estudiantes de Ciencias Económicas y de otras Unidades Académicas, a las Asociaciones Estudiantiles y Grupos Políticos de las diferentes Facultades de nuestra Universidad, para que desconozcamos cualquier representación de estas personas que dicen dirigir la A.E.U. y se conforme una instancia en donde verdaderamente estén representadas todas las asociaciones estudiantiles.

Finalmente, en la propaganda de este grupo autodenominado “Amig@s por la U” aparecía el nombre de nuestra Facultad, por lo que nos preguntamos ¿Qué traidores estudiantes son afines o forman parte de esta camarilla?; porque sabemos que ninguno de los grupos estudiantiles conocidos en nuestra Unidad Académica los apoyó y mucho menos forman parte de ellos.

Grupo Estudiantil Solución Integral, SI

Guatemala, 28 de agosto de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.