Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Llamado urgente
Por los pueblos Poqomchi y Q’eqchi - Sierra de Pampakche, 20 de mayo de 2022


Desde la Sierra de Pampakche, en la región norte de Guatemala, en el territorio de Tezulutlán, no solo nos indigna, sino que nos encabrona como nuestro país se cae a pedazos. Y nosotros y nosotras; los pueblos, las comunidades, los líderes, las organizaciones, los dirigentes, estudiantes, profesionales, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, etc., nos hemos conformado y pensamos que es normal.

Los problemas de Guatemala, han llegado a su límite. Ya no es tiempo de quedarnos dormidos. Llegó el tiempo de dejar el miedo y la indiferencia. Es tiempo que salgamos de nuestros espacios cómodos. Es tiempo para que estos criminales y corruptos que se han adueñado del país sientan el poder del pueblo. No dejemos que los narcotraficantes, líderes religiosos cachurecos, militares genocidas y asesinos, lideres corruptos y criminales, se sigan burlando de nosotros. Es tiempo, que comencemos a despojarlos del poder que han acumulado robándole la vida y las esperanzas al pueblo.

Estos se han adueñado de las municipalidades, de los COCODES, de los COMUDES, del Congreso, del Ministerio Público, eligiendo nuevamente y de forma corrupta a Consuelo Porras. También tienen el control de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de la Comisión Nacional de Energía y Minas, del Tribunal Supremo Electoral, de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y ahora mediante un fraude de nuestra gloriosa universidad de San Carlos de Guatemala. También se quieren controlar a la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Contraloría General de Cuentas.

Y si esto no fuera poco, con la reelección de Consuelo Porras, los corruptos y criminales están saliendo de la cárcel, como los dos ex rectores de la USAC, quienes guardan prisión por corrupción y otros delitos. Además, el congreso aprobó un subsidio para los combustibles, que solo va beneficiar a los dueños de las gasolineras y quienes traen el combustible fuera de Guatemala. El congreso también aprobó un millonario prestamos en dólares para que se lo sigan robando los ladrones que han hecho de este Estado su piñata
.
Mientras tanto, los precios de nuestros alimentos siguen subiendo, nunca bajó el precio del pasaje, los combustibles y sus derivados suben de precio todos los días, los campesinos e indígenas ya no les alcanza el dinero para comprar abono para sus cultivos, hay mucha gente que no tiene nada que comer, la pobreza y la extrema pobreza va en aumento, los salarios no mejoran, hay explotación laboral en las fábricas, maquilas, palmeras, ingenios, etc. Los jefes acosan a las mujeres, con el pretexto que les darán trabajo, no hay trabajo. Las iglesias siguen embruteciendo y ocultando a la gente que deben luchar por sus derechos. En los hospitales y centros de salud no hay medicina. Todavía hay comunidades que deben caminar horas y horas para llevar a sus enfermos al centro de salud más cercano. Las medicinas son caras. Los medios de comunicación nos ocultan la verdad.

Desde estas montañas en donde viven los mayas indomables, los mayas rebeldes, los mayas en resistencia, estamos haciendo un llamado a los pueblos y comunidades a organizarse y a defender sus territorios porque nos vienen años duros. A los lideres de las organizaciones sociales y de partidos de izquierda y progresistas a dejar sus egoísmos y rivalidades, por un lado. A los profesionales conscientes y humanos, sobre todo los egresados de la USAC, a reivindicar el nombre de nuestra universidad y dejar de ser los cómplices de la corrupción. A los estudiantes de todos niveles a sumarse a la lucha. A las madres, padres, hijos, hijas, nueras, yernos, a todas las familias guatemaltecas. A todos y todas, los honestos y honestas a unirnos en un solo movimiento y una sola vos, para romper la muralla de la corrupción, el narcotráfico y a formar una muralla de la resistencia, rebeldía y lucha contra el crimen organizado.

NI UN PASO ATRÁS
NADIE NOS DETENDRÁ
RENDIRNOS JAMAS
VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES
NO ME QUITEN LAS CADENAS HASTA QUE MI PUEBLO SEA LIBRE
DESDE LA SIERRA DE PAMPAKCHE, TIERRA DE LOS MAYAS INDOMABLES Y REBELDES
POR UN PAIS MAS JUSTO, PARA NUESTROS HIJOS, HIJAS

“Este es un llamado que nace desde las entrañas mismas de las montañas y valles, desde los pueblos Poqomchi y Q’eqchi, donde vivimos bajo el yugo del racismo y la discriminación, pero aún así soñamos con un mundo y una Guatemala mejor”

 

Sierra de Pampakche, 20 de mayo de 2022


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.