Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

A 27 años de su asesinato, Vitalino Girón Corado vive
Por el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Vitalino Girón Corado” - SINDICEUSAC - Guatemala, 29 de octubre de 2011

Un 14 de marzo de 1940, en El Adelanto, Jutiapa, tierra de sol y de montaña, ve la luz por primera vez un guatemalteco que la historia lo llevaría con el tiempo a firmar con letras de oro el libro de las ideas preclaras y los ideales de una sociedad justa, pero también a llorar el llanto de formar parte del libro que registra la eterna lista de mártires del pueblo, asesinados por pensar en voz alta en contra de los regímenes espurios que han gobernado Guatemala.

Vitalino Girón Corado se hizo profesional en nuestra facultad y su pensamiento sólido de principios libertarios con ideas de izquierda lo llevaron inevitablemente a criticar el régimen, a negarse a aceptar las injusticias de su época. Sobresalió ampliamente en la docencia siendo parte de los cursos Socioeconomía General y Economía Política, en la época de coordinación del inolvidable e igualmente mártir, Julio Alfonso Figueroa, de cariño “Sabanita”. Vitalino también fue notable trabajando en las Prácticas Estudiantiles. Su vocación académica lo llevó, junto a otros profesores, a estudiar fuertemente la ciencia social objetiva, destacando sus esfuerzos y dedicación de estudio en la preparación de las materias hasta altas horas de la noche y fines de semana en la universidad.

La potencia académica de Vitalino fue tal, que llegó a ser decano de Ciencias Económicas, en aquel entonces cuando los procesos eleccionarios se distinguían por su pureza. Pero sus pensamientos blancos no gustaron al esbirro. Su enorme claridad de ideas puras incomodó a los verdugos del pueblo y debió salir exiliado a tierras de América del Sur y otros lugares para salvar su vida.

Posteriormente se reincorpora a la Facultad. Pero sus ideas no cambiaron. Las reflexiones de justicia social permanecieron siempre en su mente, fuera y dentro de Guatemala, y entonces, el monstruo seguía incomodado. Es así que el 27 de octubre de 1984 es vilmente asesinado por las fuerzas oscurantistas militares de turno, comandadas en esa época por el tristemente célebre hoy perseguido por la justicia Óscar Mejía Víctores.

Solo así pudieron acallar sus ideales y su ímpetu de igualdad social que defendió siempre bajo sus principios de firmeza, rectitud, probidad, honradez y moralidad. Tan vil asesinato lo han pagado caro las generaciones de estudiantes que vinieron después, porque no tuvieron acceso a discernir su pensamiento y a escuchar sus discursos llenos de verdad y de justicia. Hoy dicta cátedras allá en el infinito, regando las estrellas con ideales patrios de equidad y de humanismo.

Compañero Vitalino, hoy que se cumplen 27 años de tu vil asesinato que a esta fecha continúa en la impunidad, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala SINDICEUSAC, te rinde homenaje. ¡Te tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón. Tu rumbo es nuestra guía, tu espíritu inquebrantable es nuestro norte, tu sangre derramada en esta tierra es nuestra inspiración de lucha!

¡Hasta la victoria siempre!

Sindicato de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Vitalino Girón Corado” - SINDICEUSAC – (en formación)