Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Antecedentes del asesinato del sindicalista de SITRABI
Por el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal - Morales, 2 de octubre de 2007

Estimados compañeros y compañeras de diferentes organizaciones sindicales y populares a través del mundo que efectivamente el compañero Marco Tulio Ramírez Portela, quien era Secretario de Cultura Y Deportes Del Comité ejecutivo Central y Secretario General del Comité Sub seccional de Finca Yuma del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI). Fue asesinado cobardemente por personas desconocidas que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas y fuertemente armados a pocos pasos de su casa de habitación ante los ojos de su esposa y sus dos hijas el hecho ocurrió a las 5 horas con 45 minutos del día 23 de septiembre 2007 cuando se dirigía a su trabajo. el lugar donde ocurrió el hecho es propiedad privada de la Compañía De Desarrollo Bananero De Guatemala, Sociedad Anónima, de nombre comercial BANDEGUA, hoy dos garitas de entraba y salida, para el ingreso de vehículos hay que sacar un permiso y que quedan registrados en las garitas en donde hay una policía privada de nombre SERPROP. Además de custodiar las garitas hay policías privados de rondines en todas las instalaciones de la empresa.

Por su experiencia sindical y social el compañero Marco Tulio acepto integrarse a una mesa de votación como fiscal del partido político UNE en las pasadas elecciones.

También el compañero Marco Tulio en el desempeño de su ejercicio como sindicalista en el Comité Sub Seccional en Finca Yuma que era su centro de Trabajo tenía muchos problemas con la empresa de nombre comercial BANDEGUA subsidiaria de Del Monte Fresh, de manera que lo tenía amenazado en despedirlo de su trabajo, acusándolo de sabotajes a la producción y de llevar a los trabajadores a medidas de hecho ilegales como por ejemplo paros de labores o huelgas.

El Sindicato ha tenido una serie de ataques y amenazas; el 13 octubre del año de 1999 un grupo de personas fuertemente armados Allanaron la sede sindical que obligaron a los compañeros del comité ejecutivo a renunciar de sus cargos y de sus trabajos con la empresa. Hecho que tuvo a la vista el tribunal penal y que al final hubo una sentencia de tres años y medio de cárcel a los hechores y nuestros compañeros están en el exilio.

En el año 2000 hubieron una serie de amenazas de muerte por medio de llamadas telefónicas hacia el comité ejecutivo, Denuncia que fue presentada ante la fiscalía especial De Delitos Contra Periodistas y sindicalistas del M.P. investigación que se quedo corta porque no pudieron dar con los responsables.

El 26 de noviembre del año 2006 cuando eran las 20:30 horas, al compañero Cesar Humberto Guerra López Secretario De Conflictos 1º del comité ejecutivo Central cuando se conducía con el vehículo placas particulares 933DM propiedad del sindicato fue interceptado por hombres desconocidos, quienes le hicieron unos disparos al aire con armas de fuego y pegaron una y le rompieron el vidrio del vehículo de una pedrada, caso que lleva la fiscalía especial de delitos contra periodistas y sindicalistas, el caso va muy despacio la investigación y a la fecha no se miran resultados positivos.

El día 20 De julio del año 2007 cuando eran las 11:30 horas cinco soldados del ejército de Guatemala Allanaron la sede del sindicato preguntaron al compañeros José Antonio Cartagena y a la compañera Selfa Sandoval Carranza, como se llamaba el Presidente del Sindicato cuantos eran los miembros del Comité Ejecutivo, cuantos afiliados tenía el sindicato y cuál era el trabajo que hacia el sindicato los compañeros SE NEGARON A DAR INFORMACION PORQUE CUANDO ELLOS PREGUNTARON SOBRE LA IDENTIDAD DE ELLOS SE NEGARON A HACERLO DICIENDO QUE POR NORMAS DE EJERCITO NO LES PERMITIAN DAR SU IDENTIDAD.

El día 28 de septiembre del año 2007 entre las 20:00 a 23:00 horas, personas desconocidas en motocicletas se paseaban libremente con armas AK47 en el campamento de finca Yuma, propiedad de la transnacional de Del Monte Fresh, como un acto intimidatorio a la familia y a los miembros de la junta directiva del sindicato y sin que ninguna autoridad se hiciera presente.

Ante esta serie de ataques y amenazas para nuestra organización sindical su dirigencia y la familia del compañero asesinado ruego a todas las organizaciones pronunciarse con el Gobierno de la República como lo han venido haciendo.

Por lo que les solicitamos enviar cartas a las siguientes direcciones:

1. Presidente abarahona@presidencia.gob.gt 2383-8383 Anabella Barahona
2. Vicepresidente emolina@vicepresidencia.gob.gt 2383-8383 Ella Molina
3. Ministro de Trabajo rodolfocolm@mintrabajo.gob.gt 2422-2500/3
4. Ministra de Gob. adetorrebiarte@mingob.gob.gt 2413-8888
5. Presidente Oscar Berger presidente@scspr.gob.gt 502-22390090
6. Vicepresidente Eduardo Stein estein@vicepresidente.gob.gt 502- 2221-4537
7. Ministro de Trabajo Rodolfo Colemnares mintrabajo@gob.gt
8. Lic. Marco Antonio Garcia Ruano, Gerente General de BANDEGUA Iramos@gt.freshdelmonte.com fax (502) 24205981
9. Oficina de Del Monte en EUA Contact-US-Executive-Office@freshdelmonte.com

Atentamente,

Noé Antonio Ramirez Portela
Secretario General

SITRABI


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.