Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

El magisterio también propone
Por Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) - Guatemala, 20 de abril de 2008

Con el Pacto Colectivo se regulan, armonizan y desarrollan las relaciones y los intereses mutuos entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el magisterio. Los que ignoran su contenido creen que se pretenden más beneficios para el magisterio. El Pacto aglutina la legislación vigente en materia laboral, superable por medio de la negociación colectiva.

Su firma representa un hecho histórico, pues no se logró en los 10 años de democracia del país (1944-1954). Muchos sectores atacan al magisterio; nosotros protestamos, pero también proponemos, y es la firma del Pacto una lección de dicha capacidad, y a la cual se unirá la propuesta, en consenso con la Universidad de San Carlos, de crear un sistema de formación docente, con lo cual se seguirá demostrando el interés que este sector tiene por lograr una verdadera educación democrática y de calidad, y no aquella que solo justifica el gasto.

Contiene los derechos y obligaciones que tiene el magisterio, entre los que sobresalen: libertad sindical, licencias, jornadas y horarios de trabajo, regulación de sanciones y resolución de conflictos.

Además, señala que el Mineduc dotará a todos los establecimientos públicos de útiles, refacción, implementos deportivos, mobiliario y equipo, lo cual representa el mayor logro de la lucha sindical, ya que se transforma en beneficios directos para la niñez y la juventud.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) invita a todos los sectores, en especial a los medios de comunicación, a que antes de emitir opinión conozcan a fondo el contenido del Pacto, ya que algunos han enfatizado en las licencias para actividad sindical, el pago de la asesoría e incluso en el aumento de seis días del descanso por maternidad.

El STEG tiene la total disposición para atender a quien desee aclarar sus dudas, comentarios o interpretaciones contrarias al contenido y al Sindicato. En cuanto al pago de asesoría, el Estado no dará un solo centavo, sino que el aporte lo hace el magisterio, y es equivalente al reajuste salarial recibido en abril del 2007, y que se descontará en tres pagos.

Es falso también que la dirigencia se beneficiará económicamente con el Pacto. El magisterio y el movimiento sindical crearán una fundación que tendrá como finalidad la investigación, la capacitación y la propuesta científica para solucionar la problemática educativa. Esta inversión, obviamente, será luego del pago de los impuestos correspondientes a la Superintendencia de Administración Tributaria, pues no se comparte y se seguirá denunciando la evasión fiscal.

Fuente: www.prensalibre.com.gt