Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Respecto a las recientes declaraciones del denominado Neto Bran en criminalización de nuestra organización
Por el Sindicato de trabajadores y empleados de la Municipalidad de la Villa de Mixco -STEM-- Mixco, 19 de mayo de 2016

1. Que tal y como es de conocimiento de todos y todas las trabajadoras municipales el Sindicato ha venido trabajando duramente por la defensa de los derechos de todos y todas habiendo realizado las demandas ante los tribunales de trabajo para el traslado de los trabajadores que sufrían de simulación de la temporalidad al renglón presupuestario 011 y habiendo conseguido como consecuencia de ello que al menos 250 trabajadores afiliados al Sindicato fueran efectivamente contratados de conformidad con la naturaleza de las funciones que desempeñan como trabajadores y trabajadoras a plazo fijo y beneficiando con ello a cientos de familias.

2. También elaboramos nuestro Proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y ante la negativa de la entidad patronal de negociarlo en la vida directa acudimos como lo establece la ley ante los tribunales de trabajo y previsión social a demandar al patrono.

3. Lamentablemente al tomar el Cargo el Señor Alcalde Municipal quien se hace llamar Neto Bran tenía programado despedir a la mayoría de trabajadoras y trabajadores que actualmente trabajan en la municipalidad, bajo la corrupta percepción de que los trabajadores debemos nuestro trabajo a la elección o no de determinado personaje político, lo cual además de ser discriminación, contraviene las prohibiciones expresas del Código municipal y la Ley de servicio municipal; la idea de esto, era despedirlos para poner a trabajar en sus puestos de trabajo a las personas que lo apoyaron en su campaña política, y fue precisamente esa la solicitud que el referido Alcalde realizó al Sindicato y ante la negativa de este de acceder a una petición que atenta contra los derechos de los trabajadores y que es ilegal el mismo inició todo un proceso de estigmatización, criminalización y represión en contra de nuestra organización sindical.

4. Por esos motivos el Sindicato ha presentado las denuncias correspondientes a nivel nacional e internacional para que se le deduzcan las responsabilidades correspondientes a dicho funcionario público dentro de las cuales se encuentra la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público por los delitos de COACCIÓN, DISCRIMINACIÓN, INSTIGACIÓN A DELINQUIR E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES con fecha 25 de febrero de 2016.

5. Asimismo dentro de los actos de discriminación y represalias implementadas por dicho funcionario público se encuentra la retención y apropiación indebida de salarios de varios directivos sindicales dentro de ellos nuestro Secretario General Walter Emilio Borrayo Tahuite.

6. Hoy nuevamente el Alcalde Municipal recurre a la criminalización en contra de nuestra Organización Sindical para lograr su cometido que no es otro que tener el camino libre para el despido de los y las trabajadoras de la municipalidad para contratar al personal que lo apoyo en su campaña política y para pagar los favores políticos que adeuda y como una estrategia para ocultar mediante el show mediático la poca capacidad que ha demostrado para atender la problemática real del municipio pese a que se trata de uno de los municipios en donde más tasas y arbitrios se pagan y que más fondos tiene a su disposición. (Tiendas, comedores, cafeterías, pagan un ilegal "impuesto de puerta").

7. Es derivado de ello que por este medio informamos a toda la clase trabajadora de la municipalidad de Mixco que desde que el Alcalde Municipal hizo pública la denuncia penal "supuestamente presentada en contra del Sindicato" nos apersonamos al Ministerio Público constatando que no existe denuncia penal presentada en contra de nuestra organización sindical. Por lo que las declaraciones del Alcalde municipal al respecto adolecen de veracidad además de que ha incurrido en responsabilidad penal porque, de existir tal investigación y los delitos que aduce, la ley prohíbe la divulgación de detalles de la investigación, más aun cuando quien la realiza ha tenido un acceso ilegal al expediente.

8. Asimismo informamos a la clase trabajadora municipal que efectivamente se encuentra interpuesta una denuncia en contra de varios trabajadores contratados incluso por el propio denominado Neto Bran implicados en varios delitos cometidos supuestamente en contra del Banco Promerica y en la cual se pretende involucrar a nuestro Secretario General Walter Emilio Borrayo Tahuite por lo que ya se están haciendo los procesos respectivos para detener esta criminalización al mismo tiempo que deberá analizarse si en los delitos que se le han imputado al alcalde desde el 25 de febrero de este año, existe una participación institucional o de personal de la citada institución bancaria.

9. El Sindicato lamenta que un Banco al que el Sindicato le ha dado su confianza durante muchos años, al igual que lo ha hecho con otros Bancos del Sistema como lo es el Banco Promerica esté permitiendo que su nombre se utilice para promover una persecución y criminalización antisindical y que la coordinación con el Alcalde Municipal llegue al extremo que dicho Funcionario posea una copia del expediente donde se tramita la denuncia aún y cuando dicho expediente no obra en poder de la Agencia fiscal que conocerá el caso. Y más aún que las declaraciones del Alcalde municipal trasladen una percepción sumamente negativa en cuanto a la solvencia y confiabilidad de los personeros del banco. Todos estos extremos deberán ser aclarados por los entes investigadores en los distintos procesos que se tramitan.

10. También deberá ser aclarado por el órgano correspondiente porque el Alcalde Neto Bran ha estado obligando a los trabajadores a firmar documentos en blanco aduciendo que es para tomar la asistencia a sus puestos de trabajo, extremo que ha sido denunciado por los trabajadores y trabajadoras al sindicato.

11. En este marco el Sindicato ALERTA a los trabajadores a verificar cualquier documento que les presente la entidad patronal para firma y a razonar los mismos si estos vienen en blanco como ha estado ocurriendo actualmente pues se desconoce el uso que el citado funcionario quiere darle a estos.

12. El Sindicato ratifica que no nos dejaremos intimidar, coaccionar ni chantajear por el denominado Neto Bran, y que no permitiremos que este funcionario pase sobre los derechos de nuestros afiliados y afiliadas y mucho menos que consume su intención de despedir a los trabajadores municipales para pagar con sus plazas sus facturas de campaña política y poder utilizar los recursos públicos con fines ajenos al servicio de los vecinos de Mixco.

13. El Sindicato también ratifica que sus directivos ni sus afiliados renunciarán a sus puestos directivos, a su calidad de afiliados al Sindicato y mucho menos a sus puestos de trabajo pues todos somos ciudadanos honorables que hemos servido por años a la Municipalidad en todo caso si alguien debe renunciar ese es el denominado Neto Bran quien incluso llama a los trabajadores municipales lacras, pues si alguien ha estado actuando al margen de ley es este funcionario y si alguien tiene una estructura para operar en fraude de la misma es Neto Bran y la misma será dilucidada en el marco de la ley.

14. Finalmente el Sindicato exige a Neto Bran cesar de inmediato las coacciones que está ejerciendo sobre los afiliados al Sindicato para que presenten su renuncia a la Organización Sindical.

SI EL ALCALDE CREE QUE GOZA DE IMPUNIDAD, ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO, MÁS TEMPRANO QUE TARDE, EL ESTADO DE DERECHO NACIONAL O INTERNACIONAL PONDRÁ CADA COSA EN SU SITIO Y DEDUCIRÁ LAS RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDEN. EL STEM NO SE HA DOBLEGADO, NO SE DOBLEGA Y EL ALCALDE COMETE UN GRAVE ERROR EN CREER QUE VA A DOBLEGARSE. LA VILEZA DEL ENEMIGO SOLAMENTE ENCIENDE LAS LLAMAS DE LA DIGNIDAD OBRERA.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO

SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VILLA DE MIXCO –STEM