Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Proceso de emplazamiento a SEGEPLAN
Por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la SEGEPLAN - Guatemala, 31 de agosto de 2016

segeplan

Se les informa a todas las compañeras y compañeros afiliados, simpatizantes y detractores del STSegeplan, que el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo NO DESISTIRÁ del Conflicto Colectivo Económico-Social (emplazamiento) generado por la negación de negociación colectiva.

La propuesta hecha por el Secretario Moir a las y los trabajadores que desean ser despedidos (con la única finalidad de obtener su indemnización por el tiempo de servicio a la Institución), es imprudente e improcedente, ya que el proceso se encuentra judicializado y el momento procesal de negociar por la vía directa fue en el año 2013 y no en el 2016.

El Secretario Moir, si en verdad deseara apoyar a las y los trabajadores que le están requiriendo su ayuda (retiro voluntario), debería ordenarle a su comisión negociadora institucional, negociar expeditamente y en definitiva el Pacto Colectivo (sin esperar que un Juez se lo ordene).

Como Sindicato nos es difícil confiar en las actuales autoridades, como lo plasmamos en la declaratoria de aniversario, en este semestre de la administración del Secretario Moir, casi nada ha cambiado en la Institución. Cero beneficios para las y los empleados de la Segeplan (a excepción de su personal de confianza). Si él, continua siendo aconsejado por los mismos asesores de Carrera y Parrilla, se obtendrán los mismos pésimos resultados. Por ejemplo: «Sugerir negociar un Pacto Colectivo sólo Social», es una barrabasada contraria a toda lógica y legislación laboral.

Como dijo Albert Einstein, «No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon». Por tal razón, le sugerimos a las y los trabajadores que quieren retirarse de la Segeplan, que el Sindicato puede escribirle al Presidente Jimmy Morales, haciéndole peticiones concretas, describiéndole la situación actual que se vive dentro de la Segeplan.

Y que así, como él autorizó iniciar la mesa de negociación del Pacto Colectivo con el Sindicato del Ministerio de Educación, sería discriminatorio y desigual no autorizar la negociación del Pacto Colectivo de la Segeplan.

De la consulta general que se hizo vía electrónica el lunes 29/08/16, han sido 57 pronunciamientos efectuados hasta hoy, una persona afiliada y una detractora estuvieron de acuerdo que se desistiera del emplazamiento. Los otros 55, están en contra que se quite, ya que se desconfía de las actuales autoridades de la Segeplan.

De las visitas efectuadas al Juzgado de Trabajo, la respuesta es la misma, que es el Secretario Moir, es quién debe tomar la decisión de despedir o no a las y los trabajadores, que el Juzgado sólo se encarga del proceso judicial (Colectivo Económico-Social) y no del procesos administrativos.

Como lo dijimos en nuestro aniversario, agotaremos los recursos legales para que se lleve a cabo la negociación colectiva, solicitaremos al Juez de Trabajo (en su oportunidad procesal) que declare el derecho de huelga legal y justa, y que sea por la vía de la huelga con la que se concluya la negoción y homologación del Pacto Colectivo de la Segeplan.

El Sindicato no permitirá que los funcionarios y autoridades de turno, se arroguen el derecho de decidir sobre el puesto de trabajo de los empleados, dejando desprovisto del sustento económico a familias completas, con tal de pagar facturas políticas.

Hacemos el llamado a todas y todos los empleados de la Segeplan, para que no permitamos la manipulación, desinformación y el uso del miedo por parte de las autoridades, que pretenden que los trabajadores se confronten con el Sindicato.

Reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos fundamentales de las y los trabajadores en general, la negociación colectiva, el trabajo y salario de todas y todos los empleados de la Segeplan.

EL SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SEGEPLAN-STSegeplan
Miembro Activo de: LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA-


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.