Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Declaración feminista 13 de noviembre TZ’IKIN
Por ciudadanas guatemaltecas - Guatemala, 17 de noviembre de 2007

Nosotras ciudadanas guatemaltecas, herederas de las acciones visionarias reivindicativas y transgresoras de….

· Las rebeldes indígenas que participaron en sucesivas sublevaciones desde la colonia hasta nuestros días,

· las mujeres sindicalistas de 1920 que elaboraron el primer pliego de peticiones para hacer valer sus derechos laborales y de mujeres,
· todas las comunistas perseguidas por serlo,

· las mujeres de la Alianza Femenina en su lucha antidictatorial y por los Derechos cívicos y políticos,

· las mujeres revolucionarias, combatientes y luchadoras sociales,

· todas las mujeres indígenas, pobladoras, estudiantes, profesionales, campesinas, sindicalistas asesinadas, desaparecidas y exiliadas

· las mujeres feministas de todas las épocas y lugares

Hacemos un llamado a mujeres y hombres, mayas, mestizos, xinkas y garífunas de todas las edades y todos los sectores y organizaciones sociales, a las ciudadanas y ciudadanos, a impulsar un movimiento político para la construcción de nuestra herramienta política, desde nosotras, desde las organizaciones y desde las comunidades.

Esta herramienta política, intenta ser la expresión de las aspiraciones democráticas de mujeres y hombres solidarios, que hemos alzado la voz por la lucha de nuestros derechos como mujeres y como Pueblos.

Buscamos continuar la lucha social con una expresión política que vaya generando acciones complementarias a nuestros esfuerzos permanentes por cambiar las relaciones de poder inequitativas, desiguales e injustas en lo político, social, económico y cultural, en las que vivimos.

Nuestro esfuerzo asume la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las luchas por el respeto, reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las mujeres y de los Pueblos Indígenas, de la juventud y la niñez, además de las luchas por cambiar la discriminación y el racismo, por el respeto a todas las diversidades y a la diferencia, y el reconocimiento a la expresión de quienes somos. También asumimos las luchas contra las causas de la pobreza y por la redistribución de la riqueza y la recuperación de nuestra tierra y territorio así como nuestros conocimientos ancestrales y queremos construir una propuesta amplia de bienestar colectivo, basada en una relación respetuosa con nuestro entorno.

Por la Equidad, la Democracia y la Libertad

Les invitamos a esta construcción conjunta:

Sheny Juarez, Manuela Alvarado, María Dolores Marroquín, Martha Godínez, Paula del Cid, Cristina Chiquín, Quimy de León, Aída Ramírez, Ana López, Linsleyd Tillit, Silvia García, Lily Muñoz, Isabel Cruz, Ana Cofiño, Dania Rodríguez, Lorena Robles, Rosario Escobedo, Iris Campos, Sandra Morán, Adelma Bercián.

Si deseas adherirte a esta declaración, envíanos tu nombre y lo agregamos a la lista:



Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.