Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Condena al hecho delictivo en la sede de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG
Por la Unidad de Acción Sindical y Popular - Guatemala, 8 de febrero de 2008

La Unidad de Acción Sindical y Popular UASP, a la opinión pública nacional e internacional

HACE SABER:

Su condena ante el hecho delictivo de que fue victima, el día 28 de enero del año en curso, cuando hombres armados y bajo amenazas de muerte ingresaron a las instalaciones de la sede de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, sustrayendo equipo de computo que contiene información valiosa sobre las actividades, proyectos y demás información que es parte del trabajo cotidiano para la defensa y protección de las personas organizadas en esta importante central de trabajadores y también fueron arrebatadas las pertenencias de los compañeros que laboran en el área administrativa y compañeros afiliados que hacían diversas gestiones dentro de la sede.

Para la realización de una actividad delincuencial de esta naturaleza se necesita montar un operativo con diferentes factores, entre ellos conocimientos militares, y lo más importante: un motivo para robar la información que contienen las computadoras, estas acciones las realizan para conocer sobre el que hacer sindical y seguir ejerciendo el poder de dominio contra el movimiento obrero guatemalteco.

Hacemos el llamado al Gobierno social demócrata que encabeza -por mandato popular- el Ingeniero Álvaro Colom, para que haga público los resultados de las investigaciones en torno a este hecho que viene de dejar un mensaje a las organizaciones que luchan en defensa de la clase trabajadora, que es explotada por el sector empleador, al no cumplir con sus obligaciones patronales, al pagar salarios que no satisfacen las necesidades básicas, incumplen las normas laborales de seguridad ocupacional, entre otros abusos contra los que generan las jugosas ganancias que les permiten vivir en condiciones opuestas a sus trabajadores.

Interpretamos este mensaje como la continuidad a la persecución sindical que no ha cesado a pesar de haber firmado los Acuerdos de Paz, en el caso de UASP, con la detención de su presidente Nery Barrios, quien es un prisionero político acusado de delitos comunes: el asesinato de Pepe Méndez hijo del activista de derechos humanos Amílcar Méndez, que tampoco se conocen los resultados de la investigación; el asesinato del Secretario General del Sindicato de Empresa Portuaria Pedro Zamora y tantos casos paradigmáticos en contra de los opositores a la explotación y mal trato del trabajador guatemalteco.

No creemos que sea una acción del Estado, pero si exigimos el esclarecimiento y condena a los autores intelectuales de dichos actos delictivos de lo contrario serán señalados por la historia como cómplices. Hacemos el llamado a poner un alto a estas practicas del pasado, y que los problemas los resolvamos a través de las mesas de diálogo y que juntos encontremos los puntos de equilibrio que necesitamos para construir una vida mejor tanto para el trabajador como para el sector patronal.

¡¡Porque un pueblo con hambre!!
¡¡¡…es un pueblo sin paz!!!

UASP