Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácte oficial
Comunicados

 

 

 

El Gobierno de Giammattei desacata a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Por la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - UDEFEGUA - Guatemala, 8 de noviembre de 2022

udefe


El respeto a los derechos humanos del pueblo guatemalteco, la ley y las responsabilidades internacionales para el gobierno de Guatemala son asuntos secundarios. Y en ese marco, los derechos de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos no solo son ignorados, sino que son criminalizados.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) apoya a personas, organizaciones y comunidades que en la defensa de sus derechos humanos son perseguidas, amenazadas, criminalizadas o incluso pagan con el exilio o su vida la defensa de derechos humanos. Entre las personas defensoras, las más desprotegidas son las comunidades indígenas que defienden su territorio y ambiente y, en particular, las mujeres. Durante el gobierno de Giammattei los niveles de violencia han adquirido proporciones no vistas desde el Conflicto Armado Interno, afectando también a periodistas y operadores de justicia.

Como organización de sociedad civil hemos demandado desde el año 2000 que el Estado guatemalteco, asuma su responsabilidad de protección; aunado a ello el Estado ha recibido más de 116 recomendaciones de mecanismos convencionales y extra convencionales de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo. La inefectividad de los pocos mecanismos creados de protección llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDEH-, el 28 de agosto de 2014, a sentenciar a Guatemala en el caso Defensor de Derechos Humanos y otros, ordenando la creación de una Política Pública de Protección a Defensores de Derechos Humanos integral, participativa y consultada.

El 7 de abril de este año, el Gobierno informó a la Corte IDH que estaban trabajando internamente en referida Política Pública y que se comprometían a informar de los avances a las y los peticionarios y a la sociedad civil. Luego de las sendas notas solicitando la información prometida por la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, el 4 de noviembre del presente año, fuimos informados junto a la Red Nacional por la aprobación de la Política Pública de Protección y a los diputados Aldo Dávila y Walter Félix que, NO existe interlocutor en el Gobierno para impulsar la política pública, que COPADEH es una institución temporal que no asume el compromiso adquirido por los anteriores gobiernos y que lo impulsado por la Comisión formada por los tres poderes del Estado el Ministerio Público en el 2017 no tiene vigencia.

El Gobierno de Guatemala con esta decisión se burla de las víctimas del caso Defensor de Derechos Humanos y de UDEFEGUA al mantenernos en un juego de promesas falsas. Es más, no solo está DESACATANDO la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino incluso LE MINTIÓ al indicar que estaban trabajando la Política Pública a lo interno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala con esta acción está dejando en total indefensión a todas y todos los que hoy y mañana quieran defender derechos humanos, ejercer con independencia su función judicial o fiscal o ejercitar la libertad de expresión, opinión y el derecho de petición. Hoy demostró que la ley es solo para ellos, sus intereses y no para nosotros y nosotras.

"No pedimos regalías, ni privilegios, lo que pedimos es que nos respeten la vida, que nos respeten nuestro pensamiento, que nos respeten nuestros derechos y podamos defender los derechos de otros y otras".

 

Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - UDEFEGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.