Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Las Mujeres Estamos Presentes en la Lucha!
Por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - Guatemala, octubre de 2007

Recordamos que hoy hace 63 años inicio un proceso de revolución democrática, que derrocó al dictador Jorge Ubico, le dio el derecho al voto a las mujeres alfabetas, se creo el IGSS; se promovió la educación primaria y secundaria, le dio la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se fortaleció la industria nacional a través del retiró a las empresas gringas como la United Fruit Company y se aplicó la reforma agraria a través del decreto 900.

Pero así como recordamos los logros, denunciamos y repudiamos la interrupción de este proceso democrático a través de la contrarevolución diez años más tarde, dirigida por traidores con el asesoramiento y financiamiento de los Estados Unidos, quienes interrumpieron los logros de todo un pueblo.

Hoy pocos son los logros que se mantienen, peor aun después de 50 años de gobiernos de militares y empresarios corruptos los problemas sociales y las necesidades más sentidas de la población se agudizan.

Estos gobiernos han cumplido los últimos 50 años todas las recetas del imperialismo y hoy como hace 63 años las mujeres seguimos viviendo en condiciones deplorables, la opresión de clase, etnia y género continúan siendo los problemas más grandes de este país.

Como organización de Mujeres, comprometidas con las transformaciones sociales hoy en el 63 aniversario de las gestas heroicas de la revolución de octubre de 1944, queremos hacer un reconocimiento a las luchas inclaudicables del Pueblo Guatemalteco y especialmente a las mujeres que día a día construimos esta revolución cultural para construir un país con equidad de género, sin discriminación y con justicia social.

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG
27 Años Luchado por la Equidad de Género, la Justicia y la Paz

Guatemala, 20 de octubre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.