Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
Por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - Guatemala, 5 de marzo de 2008

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas en el marco de su XVIII aniversario, sororariamente saluda a todas las mujeres, jóvenes y niñas guatemaltecas, en este Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo, queremos recordar el carácter reivindicativo de las luchas de las mujeres obreras y socialistas que dieron la vida por la dignificación de sus condiciones de vida y por la defensa de sus derechos políticos, laborales y por las transformaciones en el sistema estructural de opresión. Este día queremos hacer un homenaje a todas las mujeres guatemaltecas que diariamente luchan por mejorar sus condiciones de vida y por la defensa de sus derechos laborales, económicos y políticos.

Como Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, planteamos nuestra preocupación ante el acelerado incremento de la violencia y asesinatos de mujeres durante los últimos cinco años, por lo que demandamos al Congreso de la República la pronta aprobación de la ley marco de violencia contra las mujeres presentada por el movimiento de mujeres. De igual manera, demandamos al Estado guatemalteco, la desarticulación de prácticas, leyes y políticas que legitiman y fomentan la violencia en contra las mujeres en el ámbito público y privado.

Ante la violencia sexual ocurrida a las mujeres durante el conflicto armado interno que ha sido considerada una de las mayores violaciones a los derechos humanos. Exigimos del Estado dignificación, resarcimiento y justicia para los cientos de mujeres víctimas y sobrevivientes, en su mayoría indígenas.

Estamos convencidas de la urgencia de que el Estado impulse cambios en la efectividad de las políticas y normativa del Estado que legitima la opresión de género hacia las mujeres.

Como parte del cumplimiento de los compromisos a favor de las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz, demandamos al Congreso de la República retomar la discusión en el pleno, de las diversas iniciativas en lo referente al acoso sexual contra las mujeres. Y al Estado exigimos el avance de la agenda de la paz en su integralidad.

 

LUCHAMOS POR LA VIDA
NO MÁS VIOLENCIA Y ASESINATOS DE MUJERES

XXVIII Aniversario
Luchando por la equidad de género, la justicia y la paz
1980-2008

 

Guatemala, 5 de marzo de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.