Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Despiden a todos los trabajadores que formaron Sindicato bananero en finca de la Costa Sur que produce para Chiquita Brand
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 22 de noviembre de 2007

El 15 de Julio del año 2007, un grupo de trabajadores decide organizarse en el Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur, de Finca Olga María, con su sigla SITRABANSUR, quienes laboran para la Empresa Frutera Internacional Sociedad Anónima que produce banano para la Chiquita Brand. El propietario de la finca se llama Fernando Bolaños, quien tiene antecedentes antisindicales en la Empresa COBSA que producía para la transnacional Dole.

Transcurridos 4 meses de haberse organizado los trabajadores/as y que se les reconociera su personalidad jurídica hasta el día 15 de noviembre, curiosamente a la empresa les llegó el listado de todos los que participan en el sindicato.

Esos datos únicamente eran de conocimiento en la Dirección General de Trabajo donde se inscribió el sindicato, por lo que no dudamos que del Ministerio de Trabajo en contubernio con ese empresario les hizo llegar dicho listado.

La empresa a través de la seguridad privada ha venido acosando y amenazando a los compañeros, en el trabajo y sus casas, algunos han sido retenidos ilegalmente (secuestro) para presionarlos a firmar sus renuncias del trabajo, llegándose al extremo que el día de hoy miércoles 21 de los corrientes fueron expulsados y despedidos de sus puestos de trabajo.

Ello obligó a que inmediatamente tomásemos contacto con la Inspección de Trabajo de Santa Lucía Cotzumalguapa, debido a que a esa dependencia se le asignó el caso, pero inicialmente se negaron a presentarse a la finca para constatar tal situación.

Con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos se vuelve a solicitar que esa inspección accionara, pero al indicar que no contaban con recursos para movilizarse, desde las oficinas de UNSITRAGUA nos comunicamos con la Inspectora General de Trabajo indicándosenos que no estaba bajo su jurisdicción para accionar, recomendándonos que debíamos hacerlo por medio de la Dirección Regional pero tras varios intentos de comunicación, fue infructuoso lograrlo.

Es hasta cuando se logra comunicación con el Primer Viceministro de Trabajo que se nos explica que para el día de mañana jueves 22 del presente, a temprana hora, el Inspector de Trabajo Jorge Luis Arreaga estará haciéndose acompañar de los compañeros para ir a verificar nuestra denuncia.

Esperamos que el actuar de esa inspectoría y del Ministerio en su conjunto sea coherente con lo que determina la ley, pues el Código de Trabajo establece que los trabajadores por el hecho de formar un sindicato gozan de inamovilidad hasta 60 días después de haberse obtenido la personalidad Jurídica.

Aparte de el accionar por la vía administrativa, se presentó un Conflicto Colectivo de Carácter Económico y Social en el Juzgado de Trabajo de Escuintla, por lo que desde el momento en que se planteó dicho conflicto colectivo, el patrono tiene prohibido dar por terminado todo contrato de trabajo.

Al analizar todo lo anterior nos damos cuenta que el señor Fernando Bolaños no es temeroso de la ley y hace lo que en gana le viene.

Tanto los trabajadores como su central sindical UNSITRAGUA no estamos dispuestos a permitir que este tipo de empresarios y autoridades de trabajo sigan pisoteando los más elementales derechos de la clase trabajadora, por lo que lucharemos incansablemente por conseguir tan anhelado derecho de un trabajo digno y seguro con salarios justos.

Agradeceremos todo el apoyo que puedan brindarnos para poder apoyar a nuestros compañeros sindicalistas.

 

Porque Uno de Nosotros Solo, no puede…. ¡La Unidad es el Camino!
POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA
UNSITRAGUA PRESENTE.

 

Daniel Eduardo Vásquez Cisneros
Coordinador de Relaciones Internacionales
UNSITRAGUA

UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.