Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 8 - 2012

Respalda y se solidariza con la marcha por la dignidad
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 21 de marzo de 2012

unsi

Movilización Campesina por la Defensa de la Tierra, el Territorio y para una Vida Digna del pueblo Maya y del Pueblo en General.

La multitudinaria movilización de campesinos y campesinas que partió desde Alta Verapaz, y llegará hasta el Parque Central de la ciudad de Guatemala. Se ha propuesto reivindicar su derecho a la tierra y territorio, esta marcha contiene una serie de demandas que si bien son históricas, nunca han sido atendidas, ni resueltas por los gobiernos y mucho menos por la rancia oligarquía guatemalteca, sumiendo a gran parte de la población, mayoritariamente maya, a vivir en condiciones de miseria, al hambre, a la desnutrición crónica, analfabetismo, enfermedades, muerte, despojo de sus pertenecías, pagarle los peores salarios y condiciones de trabajo de esclavitud en pleno Siglo XXI y una total exclusión.

Todas las luchas y movimientos del pueblo maya y ladinos pobres por la reivindicación del derecho a la tierra que tienen como legítimos propietarios de las tierras, han sido silenciados con indiferencia, prepotencia, corrupción y hasta con balas asesinas de la propia Policía nacional Civil, el Ejercito de Guatemala y los Grupos paramilitares a sueldo de los finqueros.

Vale la pena que hablemos claro sobre los genocidios cometidos en Guatemala, pues aunque se quiera tapar el sol con un dedo, ya hay sentencias firmes por estas acciones (recientemente una por 7710 años de prisión). Esto quiere decir que ya fueron vencidos en juicio y se les comprobó su autoría material en la comisión de delitos contra la humanidad, sin embargo refleja un encubrimiento impune, ¿Cuándo van a sentenciar a los autores intelectuales de los genocidios?, aquellos quienes sus abuelos LE ROBARON SUS TIERRAS A LOS MAYAS DURANTE LA INVASIÓN ESPAÑOLA, NUNCA PAGARON UN CENTAVO POR LA TIERRA, ENTONCES DE QUÉ PROPIEDAD PRIVADA HABLAN, SI LA PROPIEDAD LEGITIMA ERA DE LOS PUEBLOS MAYAS, QUE FUE DESPOJADA POR DELINCUENTES, ASESINOS ESPAÑOLES, y que nunca han reconocido el derecho que tienen a la tierra los descendientes mayas.

La marcha está siendo llamada “MARCHA POR LA RESISTENCIA, LA DIGNIDAD, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO”. Y ES QUE EL ORO, EL PETROLERO, EL AGUA Y DEMAS RECURSOS NATURALES SON PROPIEDAD DE LOS GUATEMALTECOS Y GUATEMALTECAS Y NO TIENEN NINGUN DERECHO PARA QUE EL GOBIERNO LOS REGALE A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y QUE ADEMAS DAÑAN Y DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE DE TODA GUATEMALA, ES ESO QUE LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA –UNSITRAGUA- APOYA LA MARCHA PACIFICA, NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS, RECONOCEMOS SU DERECHO A LA TIERRA Y A LA DEFENSA DEL TERRITORIO, PORQUE NOS PERTENECE A TODAS Y TODOS, SEGÚN EL COVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT Y AL ARTICULO NUMERO 2o. Y 4o. DE LA COSNTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, PERO QUE EN LA PRACTICA SON VIOLADOS POR LOS GOBIERNOS Y EMPRESARIOS.

UNSITRAGUA DEMANDA: del Presidente Otto Pérez Molina y su Gobierno atender con toda responsabilidad y apegado a lo que establece la Constitución Política de la república de Guatemala y el Convenio 169 de la OIT las demás de nuestro pueblo maya y ladinos pobres.

UNSITRAGUA, hace un llamado a todos los sectores Sindicales y Populares a unirnos y a respaldar la MARCHA por la Dignidad, la cual entra el 29 de Marzo de 2012, a las 9.00 a la Capital.

“ADELANTE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN LA LUCHA, PORQUE CUANDO SE PIERDE LA FE EN LAS LEYES Y EN QUIENES LAS APLICAN, NOS CONDUCEN A LAS MEDIDAS DE HECHO”

“POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA,
UNSITRAGUA Presente”