Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2012

Continúan los asesinatos de sindicalistas en Guatemala
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 4 de noviembre de 2013

unsi

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFIESTA QUE:

REPUDIA Y CONDENA EL ASESINATO DE MAYRO RODOLFO JUÁREZ GALDÁMEZ, COMPAÑERO SINDICALISTA DEL SINDICATO AFILIADO A UNSITRAGUA Y SECRETARIO GENERAL DE LA GREMIAL DE TAXISTAS DE IZABAL –SIGTADI- Y EN SU OPORTUNIDAD MIEMBRO DE LA JUNTA DE COORDINADORES DE UNSITRAGUA, OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS, DEPARTAMENTO DE IZABAL EL DÍA DE AYER 2 DE ENERO DEL AÑO 2013. EL COMPAÑERO MANTENÍA LUCHA SINDICAL CONTRA LOS ALTOS ARBITRIOS Y LAS IMPOSICIONES EMANADAS A LOS TAXISTAS POR PARTE DE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL.

A pocos meses de haber suscrito el gobierno de Guatemala el Memorándum de entendimiento del Plan de Trabajo Decente con los representantes de los empleadores y trabajadores, dentro del cual se compromete el Estado a garantizar la LIBERTAD SINDICAL, ocurre el asesinato de nuestro compañero, el cual fue perpetrado a balazos hasta destrozarle el cráneo dentro de su propio taxi, acción realizada de forma intimidatoria para todo el movimiento sindical guatemalteco, con la consiguiente advertencia de lo lesivo y mortal que en Guatemala sigue significando el ejercicio de la Libertad Sindical, la cual no existe en el país.

Lamentamos profundamente lo sucedido y exigimos a las autoridades, en especial al Ministerio Público a quien corresponde por Ley la persecución penal, agilizar las investigaciones para dar con los responsables y que no sea una muestra más de la inoperancia de esa institución, no podemos continuar con el 97% de impunidad en el país, donde se asesina a los trabajadores que reclamamos justicia laboral para una vida digna. Solicitamos públicamente la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los casos de asesinatos de sindicalistas.

Miembro de la plataforma Sindical Común Centroamericana ––PPSSCCCC--
Afiliada a la Confederacción Sinddiccal de las Américas –CSA-