Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Carta al Presidente de los Estados Unidos de Mexico, ante las graves violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales de los cuales son victima la clase trabajdora de ese paìs
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 8 de febrero de 2013

unsi

SEÑOR
ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE

C. JESÚS NAVARRETE PRIDA
SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Distinguido Señor Peña Nieto:

En nombre y representación de La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- le expresamos nuestra profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos fundamentales de las y los trabajadores que están ocurriendo de manera sistemática en su país.

Su gobierno ha heredado del señor Felipe Calderón agudos conflictos laborales sin resolver. El hecho más reciente, ya bajo su administración, es la decisión de la Suprema Corte que, avalando procedimientos inaceptables por parte del gobierno anterior, ha dejado en la indefensión jurídica a decenas de miles de trabajadores injustamente despedidos, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esperamos que su gobierno, no obstante la decisión de la Corte, repare este daño. Persisten también conflictos como el del sindicato minero, injustamente reprimido y perseguido, y el de Mexicana de Aviación, que deben encontrar ya una solución justa.

En especial, deseamos llamar su atención a la perversión de las relaciones laborales que significan los contratos de protección pactados entre mafias pretendidamente sindicales y patrones, con la complicidad de una actuación facciosa por parte de las instancias de conciliación en México. Los trabajadores y trabajadoras siguen sin ser consultados y tomados en cuenta antes de que se firme en su nombre un contrato colectivo, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto Federal como Locales siguen con el poder de auspiciar y consolidar la práctica de los Contratos de Protección Patronal, bloqueando así todo intento de democratización de las relaciones laborales e impidiendo que los trabajadores puedan optar por un sindicato distinto al que les señale el patrón.

Esta práctica, así como las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Poder Legislativo Federal, en su conjunto crean condiciones sumamente nefastas para las y los trabajadores mexicanos, y son contrarias a los Convenios Fundamentales y a las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT.

Por lo anteriormente expuesto, y con el fin de reparar la lamentable situación laboral y sindical que su gobierno hereda, le SOLICITAMOS urgente y respetuosamente tomar cartas en el asunto para asegurar que se solucione esta grave problemática, estableciendo en el plazo más breve posible mesas de diálogo y resolución con las organizaciones afectadas y sus contrapartes internacionales, así como adoptar medidas concretas para terminar con la práctica de los Contratos de Protección Patronal acorde con los convenios 87 y 98 de la OIT y las recomendaciones de su Comité de Libertad Sindical.

Atentamente,

Junta de Coordinadores y Subcoordinadores