Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Salarios y derechos laborales peligran en el sector cafetalero de Guatemala
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 12 de febrero de 2013

unsi

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA). Al Pueblo de Guatemala y a la opinión pública internacional hace saber: Que ante las declaraciones del sector empresarial cafetalero referentes a que el brote de “Roya” (hongo hemileia vastratix) tendrá repercusiones en merma de la producción de café para este año, con los consiguientes efectos negativos en los jornales y desde ya solicitan fortalecer a ese sector empresarial del ramo con un millonario fideicomiso, DECLARAMOS:

Desde la década de los años 80, la Roya ha venido afectando la producción cafetera para lo cual se creó la Comisión Nacional Contra la Roya, la que realizó un trabajo excelente y logró controlarla utilizando el Oxicloruro de Cobre. Siendo la Roya una amenaza latente para la producción de café (producto agrícola fuerte de nuestra economía) no comprendemos la irresponsable actuación del gobierno y de la misma Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) al no mantener una vigilancia estricta al respecto, pues si bien es un problema regional, los brotes no inician gigantescos y tenemos conocimiento que empezaron a surgir nuevamente en el año 2010. Y cual a sido la razón de no diversificar la producción agrícola, cuando se sabe que cultivar grandes cantidades de un solo producto daña las tierras, medio ambiente y genera con mayor posibilidades plagas.

Nos negamos a pensar que esa declaración pueda ser una estrategia para seguir violando la LIBERTAD SINDICAL y evadiendo el pago del salario mínimo en el campo, pues en otros países que enfrentan el mismo problema, lo último que pretenden los empresarios es incumplir el pago del salario mínimo, tampoco queremos pensar que los caficultores guatemaltecos sean inútiles e incompetentes de superar un problema que ya había ocurrido a fines del siglo pasado.

Proponemos: Que si el sector caficultor no es capaz de superar el brote de Roya con sus propios recursos, no sean los trabajadores y trabajadoras y el gobierno (impuesto del pueblo) quienes paguen nuevamente la factura del sector empresarial del café. Si el gobierno va a invertir dinero en financiar a los caficultores para que igualmente no se respete el salario mínimo en los jornales, mejor es que lo invierta en arrendamiento de las mismas tierras, asistencia técnica y crediticia para que sean entregadas al campesinado para producción de granos (maíz, frijol, arroz, entre otros), frutas y verduras para mercado interno y así garantizar la seguridad alimentaria y salarios dignos, de esta manera SI PODEMOS HABLAR DE PRODUCTIVIDAD, HAY QUE BOTAR LOS CAFETALES ENFERMOS QUE SEGÚN LAS DIRECTIVAS DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES YA NO PRODUCIRÁN.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA