Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Continúan los asesinatos de sindicalistas en Guatemala
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 16 de febrero de 2013

unsi

LA UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA) A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFIESTA QUE:

REPUDIA Y CONDENA EL ASESINATO DEL COMPAÑERO JOEL GONZALES PEREZ, SINDICALISTA AFILILIADO POR MAS DE 18 AÑOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA OMAGUA, SOCIEDAD ANONIMA, CAMPO VERDE I Y II Y DEMAS EMPRESAS QUE CONFORMAN LA MISMA UNIDAD ECONOMICA, SINDICATO AFILIADO A UNSITRAGUA , LA EMPRESA BANANERA ES PRODUCTORA DE LA TRANSNACIONAL CHIQUITA BRANDS, EL HECHO CRIMINAL Y COBARDE OCURRIO A ESO DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA DENTRO DEL LAS INSTALACIONES DE LA FINCA CAMPO VERDE I Y II UBICADA EN EL RAMAL DE ENTRE RIOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL, EL DÍA 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2013. CUANDO EL COMPAÑERO SE DEDICABA A CUMPLIR SU TRABAJO DE DESHOJE DE SIGATOKA.

Y pocos meses de haber suscrito el gobierno de Guatemala el Memorándum de entendimiento del Plan de Trabajo Decente con los representantes de los empleadores y trabajadores, dentro del cual se compromete el Estado a garantizar la LIBERTAD SINDICAL, ocurre el asesinato de nuestro compañero, el cual fue perpetrado a balazos dentro del centro de trabajo, acción realizada de forma intimidatoria para todo el movimiento sindical guatemalteco, con la consiguiente advertencia de lo lesivo y mortal que en Guatemala sigue significando el ejercicio de la Libertad Sindical, la cual no existe en el país.

UNSITRAGUA CONDENA el hecho criminal que acaba con otra vida mas y a la vez que EXIGE a las Autoridades del Gobierno, en especial al Ministerio Público a quien corresponde por Ley la persecución penal, agilizar las investigaciones para dar con los responsables y que no sea una muestra más de la inoperancia de esa institución, no podemos continuar con el 97% de impunidad en el país, donde se asesina a los trabajadores que reclamamos justicia laboral para trabajar y poder lograr una vida digna. DEMANDAMOS públicamente la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los casos de asesinatos de sindicalistas.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA