Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante el posible envío de la OIT, de una Comisión de Encuest para Guatemala y las pretensiones del General Otto Pérez Molina de reformar las leyes laborales
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 4 de marzo de 2013

unsi

LA FEDERACION SINDICAL -UNSITRAGUA-
MANIFIESTA


1. Que frente a las permanentes denuncias de graves violaciones a la libertad sindical y al derecho de sindicalización cometidas por el Estado de Guatemala, la Comisión de Normas en la 101 Conferencia Internacional de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT-, celebrada en junio del 2012, resolvió considerar la posibilidad de conformar UNA COMISION DE ENCUESTA que visite al País, con el objeto de verificar in situ las tales denuncias. Esta sería una medida drástica que buscaría frenar los vejámenes en contra de la clase trabajadora guatemalteca por parte del Estado.

2. Derivado de la posible acción considerada por la OIT y como un mecanismo para evitarla, Pérez Molina promovió el 10 de octubre de 2012 la firma de un “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO” con dirigentes sindicales pro-gobiernistas, quienes desde la campaña electorera habían adquirido compromisos con el gobernante. Hoy esos dirigentes argumentan que dicho Memorándum fue suscrito como un “acto de buena fe” y, en efecto, ha resultado un acto de buena fe con los intereses oficialistas y de los sectores patronales, toda vez que les permite mantener una política laboral inflexible de explotación y opresión en contra de los trabajadores, negándoles las garantías mínimas contenidas en la legislación nacional y en los tratados internacionales en materia del derecho humano al trabajo.

3. En este contexto, solicitamos a la honorable COMISIÓN DE NORMAS DE LA OIT, concrete el envío de la COMISION DE ENCUESTA a Guatemala para que in situ compruebe las violaciones al derecho a la Libertad Sindical de la clase trabajadora guatemalteca. A la vez dejamos clara nuestra posición, en el sentido de que no seremos partícipes de supuestos diálogos y “acuerdos” con el actual gobierno, sectores patronales y otros, que tengan como único propósito facilitar la continuidad y profundización de las violaciones a los derechos de los y las trabajadoras guatemaltecas.

4. De la misma manera patentizamos nuestro rechazo a las iniciativas de ley promovidas por Pérez Molina, como las denominadas Leyes para la Generación de Empleo Formal y Trabajo, que únicamente buscan eliminar garantías en la estabilidad laboral contenidas en el actual Código de Trabajo. Si dichas leyes son aprobadas miles empleos formales desaparecerían, porque las jornadas de trabajo serían fraccionadas en horas y distribuidas en dos o más trabajadores. Esto significará para el patrono, elevar los niveles de productividad a menos costo y para los trabajadores, mayor precarización de sus condiciones económicas y sociales. Estos son los verdaderos objetivos del Gobierno y los sectores empresariales, en concordancia con la política de competividad y productividad, impulsada por encima de cualquier interés que no sea la ganancia y amasar capitales.



VIVIMOS PARA LUCHAR
RESISTIMOS PARA TRIUNFAR

Comité Ejecutivo

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.