Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la sentencia condenatoria del General genocida Ríos Montt
Por la Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA- Guatemala, 15 de mayo de 2013

unsi

Recibimos con satisfacción el primer juicio y condena en contra de uno de los autores de genocidio, perpetrado en contra de cientos de miles de guatemaltecos durante el conflicto armado interno que desangró al país por 36 años. Aún después de más de 30 años de que se ejecutaran las masacres, secuestros, asesinato de niños, violaciones de mujeres y persecución en contra de la población Ixil y de otras comunidades, para los sobrevivientes la sentencia condenatoria en contra del General Ríos Month, reviste un logro invaluable en su lucha por la justicia, en contra de la impunidad y porque se conozca la verdad de lo acontecido para que esos horrores no se sigan repitiendo. El futuro de Guatemala depende en gran medida de las respuestas que el Estado y la sociedad sepan dar a las tragedias vividas afirmó en su momento la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH-.

A pesar de la sentencia condenatoria en contra del exdictador Ríos Month, consideramos que el Ministerio Público debe apelar parcialmente la resolución en lo que concierne a la absolución del General José Mauricio Rodríguez Sánchez, Director de Inteligencia y miembro del Estado Mayor del Ejército en aquel momento. La temible D-2 o G-2 no sólo señaló a la población que debía ser atacada, sino además, sus estructuras y agentes fueron los autores de secuestros, torturas y asesinatos en el escenario de la ejecución de los plantes militares, hay cientos de testimonios de sobrevivientes que vivieron esas atrocidades. Un caso ilustrativo, dentro de otros, fue la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Efraín Bámaca. La inteligencia militar actuó en correspondencia con su estructura jerárquica, es decir, el Director de Inteligencia siempre estuvo informado de las acciones de sus agentes, las cuales se enmarcaron en el desarrollo de los planes militares. No condenar al Jefe de la Inteligencia Militar dejaría fuera de la persecución penal a los autores intelectuales y materiales de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, quienes muchas veces se ampararon en los denominados escuadrones de la muerte.

La condena de 80 años de prisión en contra de Ríos Montt, debe constituir, apenas, el inicio de la persecución penal en contra de quienes formaron parte de las estructuras militares y para militares responsables de masacres, secuestros, torturas y asesinatos en contra de miles de guatemaltecos. En ese sentido, el Ministerio Público tendrá que acatar la resolución del Tribunal de Sentencia Primero A de Mayor Riesgo para iniciar las investigaciones correspondientes.

Guatemala demanda justicia y esclarecimiento de la verdad, sobre todo, porque con el actual gobierno vivimos un clima represivo, donde muchas acciones no se diferencian en nada a las vividas durante el Conflicto Armado Interno, estados de sitio, ejecuciones extrajudiciales, persecución de dirigentes sindicales y comunitarios que se oponen al despojo de sus tierras, y al saqueo de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales.

Continuar en la lucha contra de la impunidad y la justicia no es tarea fácil. Los grupos o sectores enemigos de la paz, de la democracia y de un verdadero Estado de Derecho, incluido el Presidente Otto Pérez Molina, y los grupos del poder económico que financiaron la guerra y que hoy se oponen a los juicios en contra del genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, seguirán haciendo uso del poder que ostentan para abortar dichos procesos. Sin embargo, es nuestro deber y una responsabilidad histórica no claudicar para aspirar a una sociedad justa, democrática, con justicia y en Paz.


!!!HEROES Y MARTIRES DEL PUEBLO… PRESENTES EN LA LUCHA!!!
!!!!VIVIMOS PARA LUCHAR ……RESISTIMOS PARA TRIUNFAR!!!!

FEDERACIÓN SINDICAL “UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA” -UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.