Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

El gobierno de Guatemala viola la libertad sindical y el derecho al trabajo
Por la Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA- Guatemala, 17 de mayo de 2013

unsi

Durante la historia de Guatemala, no se había practicado una política como la del actual Gobierno presidido por el General Otto Pérez Molina, el cual por medio del DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, se violenta el derecho de las trabajadoras y trabajadores para organizarse en sindicato.

Esta instancia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se ha dedicado a RESOLVER SIN LUGAR LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONERIAS JURIDICAS, APROBACION DE ESTATUTOS E INSCRIPCION DE NUEVOS SINDICATOS. VIOLANDO EL ARTICULO 102 INCISO Q) DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Y LOS CONVENIOS NUMEROS 87, 98 Y 135 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT.

El nuevo caso que DENUNCIAMOS es el del SINDICATO GREMIAL DEL BENEMERITO CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA -SGTBCVBG- (EN FORMACION), quienes desde el 31 de agosto del 2012, iniciaron el proceso de formación del sindicato, sin embargo, el 2 de mayo de 2013, la DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, por medio del Director General de Trabajo Lic. MARIO IVAN ALFARO VILELA le notifico a quienes participan en la formación del sindicato la Resolución No. 28-2013, del Expediente No. 072-2012, DESPUES DE UNA SERIE DE CONSIDERACIONES DECLARA POR TANTO: En base a lo considerado, al examen de la documentación presentada y con fundamento en lo estipulado en el Articulo 102 literal q) de la constitución Política de la República de Guatemala; 8 del Convenio 87 Sobre Libertad Sindical y la Protección del derecho de Sindicación; 218 y 292 literal a) del Código de Trabajo; RESULEVE: Se declara sin lugar la solicitud de reconocimiento de personalidad jurídica, aprobación de estatutos e inscripción del SINIDCATO GREMIAL DE TRABAJADORES DEL BENEMERITO CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA -SGTBCVBG-. Notifíquese. Los delegados sindicales ya representaron un RECURSO DE REVOCATORIA para que se deje sin efecto la resolución de la Dirección General de Trabajo que violenta la liberta de organización sindical.

Esta Dirección General de Trabajo de igual manera procedió con el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL RODEO, SAN MARCOS, negándole el reconocimiento del sindicato, desprotegiendo a los trabajadores y trabajadoras, dejando sin trabajo a todos los que participan en la formación del sindicato, sin importarles violar todos los derechos humanos, laborales y sindicales, además fomentando la IMPUNIDAD.

Igualmente están delineando el tipo de tratamiento y resolución que le van a aplicar al proceso de organización sindical que recién han iniciado las trabajadoras y trabajadores del Registro de Información del Catastral -RIC-, quienes recién han iniciado la formación del sindicato, desde el aviso a la Inspección General de Trabajo no han dejado ingresar a su trabajo a 19 trabajadoras y trabajadores, el Ministerio de Trabajo por medio de la Inspección General de Trabajo no ha tenido una actuación adecuada ni mucho menos apegada a las leyes laborales, al contrario le dan protección, ventaja y beneficio a la parte patrona, para que reprima a los trabajadores y trabajadoras que hacen uso del derecho de sindicalización.

Entonces como podemos confiar de las Autoridades de Gobierno si no hacen su trabajo como corresponde, es falso que tenga la voluntad política para implementar el Memorándum de Entendimiento Sobre Trabajo Decente firmado de manera Triparta en octubre del 2012, no puede haber Dialogo si no hay resultados concretos en la debida aplicación de las leyes y sin libertad sindical plena.

JUNTA DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES

FEDERACIÓN SINDICAL “UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA” -UNSITRAGUA