Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 12 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

XXXI aniversario de UNSITRAGUA histórica
Por la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA- Guatemala, 9 de febrero de 2015

unsi

DECLARACIÓN POLÍTICA

Hoy se logran 31 años de lucha sindical y popular, defendiendo los derechos humanos, laborales, sindicales de la clase trabajadora y de los sectores excluidos y marginados históricamente. Hoy 8 de febrero, expresamos nuestro reconocimiento y admiración a todas aquellas compañeras y compañeros que han ofrendado sus vidas por defender el sindicalismo histórico, por sus entregas incondicionales y mística en el quehacer sindical y político. También a las y los compañeros de los sindicatos que le dieron vida a este proceso e instrumento histórico de lucha, siendo: SINDICATO DE TRABAJADORES DE TEXTILES CAPRI, EMBOTELLADORA CENTRAL S.A. -COCA-COLA-, EMPRESA DE HILADOS LUNAFIL, S.A., SEGUROS GRANAI & TOWSON, INDUSTRIA DE VIDRIOS -CAVISA-, DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL DEL ATLANTICO S.A. -CIDASA-, DE INDUSTRIA HARINERA S.A., DE LA EMPRESA DURALUX (RAY O VAC) Y EL SINDICATO DE EMPLEADOS PARTICULARES (BANCO DE OCCIDENTE, TABACALERA CENTROAMERICA -STTACA-, ACRILICOS DE CENTROAMERICA, S.A. -ACRICASA-, EMPRESA EXCHIC, S.A, (Chicles Adams), BANCO CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL, DE LAS FINCAS PAMAXAN Y DE LA EMPRESA TAYLOR PRESSA -CHINOCK-, igualmente a las organizaciones de pueblos originarios que luchan en defensa del territorio, la vida, el agua, los recursos naturales, como también a todos los hermanos y hermanas sindicalistas de otras partes del mundo que nos brindan su solidaridad y acompañamiento en esta difícil lucha y tarea que libramos cada día para contribuir a construir una sociedad con plena justicia social y poder fundar una democracia real, efectiva y participativa.

En Guatemala NO EXISTE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACIÓN COLECTIVA NI DERECHO DE HUELGA. Los gobiernos de turno, sin excepción alguna han implementado su política gubernamental de proscripción sindical, la cual orienta a las Empresas, Secretarías, Ministerios, Direcciones, Alcaldías y demás dependencias de los Organismos del Estado, al incumplimiento del marco jurídico laboral vigente del país, los Tratados, Pactos o Convenciones y Convenios Internacionales.

El Cacif y sus lacayos gubernamentales persisten en atacar mediáticamente la organización sindical y los pactos colectivos, ejecutando su estrategia de desinformación y descredito hacia las dirigencias sindicales y los logros obtenidos a través de las negociaciones colectivas legítimas. Pretenden justificar que el aumento de la precarización laboral, pobreza y hambre, son consecuencia directa de las organizaciones sindicales y no como resultado de la evasión fiscal, exenciones y del no pago de impuestos de los empresarios nacionales y transnacionales, como también de los actos de corrupción de altos funcionarios de gobierno.

A partir de abril del 2015 nace una esperanza para el pueblo, para que la grave situación de Guatemala pueda ir cambiando, pues las distintas jornadas de lucha de un buen segmento de la población, (con una tibia presencia del movimiento sindical que casi fue como espectador) lograron que finalmente renunciara Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, además varios funcionarios están siendo investigados y otros se encuentran con procesos judiciales, otros encarcelados, pero aún falta el proceso y cárcel para la Línea 2 (LOS GRANDES EMPRESARIOS), es decir a los verdaderos responsables de promover y proteger la corrupción, la impunidad, la manipulación para saquear al país.

UNSITRAGUA HISTÓRICA y con el Movimiento Sindical y Popular de Guatemala y la Asamblea Social y Popular continuara denunciando a los grandes empresarios y los gobiernos de turno que violan sistemáticamente los derechos humanos elementales del trabajo, que son ellos y sus lacayos gubernamentales quienes promueven más precarización en las condiciones de trabajo y de vida (subempleo, informalidad, explotación infantil, reducción del salario mínimo, negación de seguridad social, desregulación laboral, flexibilización y tercerización laboral, por violar la libertad sindical) y de vida de la clase trabajadora y sus familias, incrementando un clima social de indiferencia, indolencia, ignorancia, corrupción e impunidad, demostrando su total desprecio a la clase trabajadora, que es quien produce la riqueza.

Por tanto UNSITRAGUA HISTÓRICA, rinde homenaje a nuestros héroes y mártires, y declara que No nos reconciliamos con un sistema antihumano y antisocial, opresor, explotador, excluyente, discriminador, racista y machista. “No olvidamos y No perdonamos” y ratifica su razón de ser clasista, firme en las justas causas, luchas y demandas del pueblo guatemalteco desposeído. Hace un urgente llamado a las dirigencias sindicales y populares para que rescatemos y fortalezcamos los valores y principios que entrañan a las luchas populares para valorar y defender la vida, como: LA UNIDAD, LA FRATERNIDAD Y FUNDAMENTALMENTE LA SOLIDARIDAD, PARA NO CAER EN LA TRAMPA Y PRÁCTICAS DE DEMAGOGIA, CORRUPCIÓN, OPORTUNISMO, MANIPULACIÓN, INDIVIDUALISMO, NEPOTISMO, DIVISIONISMOS Y ARRIBISMO.

 

“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMÁS…”


“POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, UNSITRAGUA HISTÓRICA
“PRESENTE


UNION SINIDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA- UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.