Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores del Registro General de la Propiedad
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 11 de octubre de 2016

unsi

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA HISTORICA
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIA:

LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES, SINDICALES CONTENIDOS EN PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD
DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO Y DE LA CAPITAL GUATEMALA.

En el Registro General de la Propiedad del Departamento de Quetzaltenango y de la ciudad capital están violando los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo, los cuales han sido homologados por el Ministerio de Trabajo, por lo TANTO son Ley Profesional, amdeas de encontrarse dichas instituciones emplazadas ante Juzgado de Trabajo de la Corte Suprema de Justicia, el Registrador General señor MARCO ARODI SAZO, elimina arbitrariamente los derechos de los trabajadores que tienen desde hace muchos años de laborar en el Registro General de la Propiedad , el Registrador General está actuando de manera ilegal, con abuso de autoridad y prepotencia, dentro de sus acciones arbitrarias ha realizado los siguientes abusos:

Desde hace 3 meses les quito derecho al Seguro Social (IGSS) es decir dejo de descontar la Cuota de Pago al IGSS, suspendió la Retención del Impuesto Sobre la Renta, no les permite el acceso a sus puestos estos trabajadores realizan a destajo sus laborales y de acuerdo a lo que realizan así definen sus salario, eso quiere decir que si no trabajan no tienen derecho a ningún salario, por otro lado se les coacciona a los trabajadores y trabajadoras de esa manera para que firmen un nuevo contrato de trabajo con lo cual les eliminan derechos laborales fundamentales adquiridos en los Pactos Colectivos, que les otorgan las leyes vigentes y convenios de la OIT, como: el derecho al Aguinaldo, Bonificación Incentivo, Bono 14, periodo de Vacaciones, y los desconoce cómo trabajadores, lo cual no es acorde a la realidad ya que los trabajadores tienen muchos años de laborar para el Registro General de la Propiedad.

Es condenable que tanto las Autoridades de ambos Registros Generales de las Propiedades y la Procuradora General de la Nación están accionando para declarar total Nulidad de los Pactos Colectivos, cuando estos Pactos no son costeados por los impuestos de los ciudadanos, sino las instituciones generan sus propios ingresos financieros, por lo que se puede tipificar como un claro ataque a la Libertad a la Organización Sindical por lo que violan el Artículo 102 inciso q) de la Constitución Política de la República de Guatemala y el Convenio Numero 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Es condenable y lamentable que pareciera que en Guatemala no existiera Autoridad alguna para que le pongan un alto a aquellos funcionarios que actúan con abuso de autoridad, prepotencia e ilegalmente como lo denunciado, lo que conlleva a que siga actuando el señor MARCO ARODI SAZO con total impunidad y abuso de autoridad, al extremo que hoy 10 de octubre de 2016 en horas de la tarde procedió a suspender definitivamente de sus labores por el solo hecho de no acatar todos los abusos que está cometiendo.

Sería bueno que el Ministerio Publico y la CICG investigara al señor MARCO ARODI SAZO que tipo de ilícitos cometió en la Cervecería Nacional, S.A. de Quetzaltenango, donde fungió como Supervisor de Combustibles durante 1989 (Octubre), bajo el expediente número 465-2006 de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente 226-2004. No puede estar en manos de este tipo de personas la custodia de las propiedades de ciudadanos que con mucho esfuerzo han comprado sus propiedades.

Esto demuestra que el Estado de Guatemala por medio del Gobierno no está cumplimiento los compromisos adquiridos ante la OIT y el Gobierno de los Estados Unidos, ya que se han incrementado los ataques a la libertad sindical y negociación colectiva, además el Ministerio de Trabajo no está fortaleciendo su capacidad para hacer cumplir las leyes, más bien protege todos los actos ilegales patronales tanto del sector público como del privado.

Atentamente,

JUNTA DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES