Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazamos la aprobación que pretende hacer para la ratificación del Convenio Numero 175 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, porque es inconstitucional y lesivo para la clase trabajadora guatemalteca
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 23 de noviembre de 2016

unsi

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
-UNSITRAGUA HISTORICA-
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIA

Que el Congreso de la República de Guatemala, en su agenda del orden del día para el jueves 24 de noviembre de 2016, en el punto 5 inciso c) pretenden aprobar la Ratificación del Convenio 175 de la –OIT- Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial. Para el caso de Guatemala, este Convenio es inconstitucional ya que contraviene los artículos 102 inciso g) y 106 de la Constitución Política.

De ser aprobado será muy lesivo para la clase trabajadora en general, ya que eliminaría los pocos derechos y beneficios laborales que quedan del Código de Trabajo que nos dejo la Revolución de 1944, como son prestaciones laborales mínimas, seguro social, estabilidad laboral e irrenunciabilidad de los derechos adquiridos.

Unsitragua Histórica manifestado SU TOTAL RECHAZO a la ratificación del Convenio 175 de OIT. Y le EXIGE a las y los DIPUTRANSAS la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre Trabajo Doméstico,

También pretenden aprobar endeudamiento a través de un préstamo por US$ 150,000.000.00, lo cual no traerá beneficios al pueblo, sólo al empresariado, funcionarios públicos y militares, así como a la banca internacional y las narco mafias.

El Congreso de la República es uno donde se derrochan millones de millones de quetzales y no producen nada bueno para la inmensa mayoría, es un nido de muchas ratas perversas, son contados los diputados que se salvan de toda esa ralea que llegan o se enquistan como parásitos para servirle a unas pocas familias multimillonarias y jamás hacen algo por la mayoría del pueblo, hoy estamos peor debido a los Tratados de Libre Comercio que han aprobado, aprueban millonarios prestamos, pero jamás aprueban impuestos al poder económico, como gozan de altos salarios y todo tipo de prebendas aunado a los actos de corrupción que llevan a cabo, que les importa que a los campesinos en las fincas de café u otro sector le paguen Q30.00 a Q55.00 quetzales diarios.

El accionar del Legislativo no es ajeno a la políticas públicas de corte neoliberal que se ejercen en el poder Ejecutivo y Judicial, son pocas excepciones de algunos funcionarios actúan correctamente y la mayoría protegen y obedecen al amo (grandes empresarios y narco mafias) de donde viene el enriquecimiento ilícito, a esa gente no le interesa ni le importa las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y sus familias y aun peor si son indígenas, garífuna o xinca, este año se cumplirán 20 años de la Firma de la Paz Firme y Duradera, pero esta solo fue un acto mas como tantos que organizan los gobiernos empresariales para malgastar los impuestos y engañar al pueblo, lo dicho se demuestra hoy día ya que las causas y problemas que dieron origen a la guerra interna hoy son más profundas hay incremento de pobreza, extrema-pobreza, desempleo, los salarios de hambre y muerte que imponen, el pésimo y reducido servicio en salud y educación pública, la evasión y no pago de impuestos de los grandes empresarios, la galopante corrupción e impunidad que continúan tanto en el sector público como privado, altos niveles de delincuencia y asesinatos, total violación a la libertad sindical y negociación colectiva, el autorizar la destrucción de bosques, desvió y contaminación de agua de los ríos y lagos.

RECHAZAMOS LA APROBACION PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO 175 DE LA OIT, POR SER INCONSTITUCIONAL Y DAÑINO PARA TODA LA CLASE TRABAJADORA.

EXIGIMOS SI A LA APROBACION PARA RATIFICAR EL CONVENIO 189 DE LA OIT.

DESDE YA CONDENAMOS Y DENUNCIAREMOS A LOS DIPUTADOS QUE APRUEBEN LA RATIFICACION DEL CONVENIO 175 DE LA OIT SOBRE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.

JUNTA DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.