Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carta a los Diputados del Congreso de la República de Guatemala para que ratifiquen el Convenio 189 de la OIT que regula los derechos de las trabajadoras domesticas
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 5 de diciembre de 2016

unsi

Al Congreso de la República
Sres. Y Sras. Diputadas

Las organizaciones siguientes:
Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM)
Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA)
Movimiento Sindical y Popular Autónomos de Guatemala
Sindicales Globales Guatemala

 

Tomando en cuenta que la Agenda de la Décimo Tercera SesiónExtraordinaria de fecha 2 de diciembre del año 2016 incluye la Discusión en tercer debate del Proyecto de decreto que dispone aprobar el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos número 189 de la Organización Internacional del Trabajo, expresamos:

1.- Que las organizaciones firmantes hemos manifestado reiteradamente la necesidad de que en Guatemala se ratifique el Convenio 189 de la OIT en el entendido que significaría un avance importante para la protección de los derechos de miles y miles de personas que en nuestro país trabajan en el servicio doméstico.

2.- Que las condiciones de trabajo, los bajos salarios, la falta de seguridad social, entre otros graves problemas que deben enfrentar los y las trabajadoras del sector domésticos, en la actualidad implican una situación absolutamente intolerable e incompatible con los mínimos exigidos para tener un trabajo decente.

3.- Que ya han pasado muchos meses desde que el Congreso tiene en sus manos esta iniciativa sobre la cual no existen argumentos que se opongan a su ratificación por lo cual se hace necesario no dilatar más la aprobación de la iniciativa 4981 comentada.

4.- Por tanto, las organizaciones firmantes reiteramos nuestra solicitud para que el Congreso, sin más dilaciones, apruebe la iniciativa y ratifique el convenio 189 de la OIT. Estaremos atentos al desarrollo de la sesión que esperamos culmine con la ratificación y desde ya expresamos que colaboraremos en lo que sea posible para la efectiva implementación de este instrumento internacional.

UNSITRAGUA HISTORICA

INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR DE GUATEMALA

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.