Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

En conmemoración del 131 aniversario del vil asesinato de los mártires de Chicago
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 2 de mayo de 2017

unsi

DECLARACIÓN POLÍTICA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

MANIFIESTA

EN CONMEMORACIÓN DEL 131 ANIVERSARIO DEL VIL ASESINATO DE LOS MARTIRES DE CHICAGO (SINDICALISTAS EJECUTADOS EL 1 DE MAYO DE 1886), EN SU MEMORIA Y LAS CONQUISTAS LABORALES QUE LOGRARÓN POR LA LUCHA DE LA CLASE TRAJADORA.

UNSITRAGUA HISTORICA ENVIA EL SALUDO FRATERNO A LA CLASE TRABAJADORA DE GUATEMALA Y EL MUNDO, ESPECIALMENTE A NUESTROS HERMANOS MIGRANTES QUE SON VICTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES Y ATROPELLOS POR EL ENEMIGO DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA DONALD TRUMP Y SUS MAFIAS.

Aquellas grandes manifestaciones y huelgas realizadas por la clase trabajadora en aquella época de 1886, con la finalidad de lograr condiciones de trabajo y de vida digna, por el establecimiento de la jornada de 8 horas diarias, entre otras. En esa época se demostró la firmeza, responsabilidad, mística, convicción y unidad de los dirigentes y bases sindicales que, siendo capaces de enfrentar la voracidad y salvajismo empresarial y del gobierno capitalista.

Han pasado 131 años y, hoy día la clase trabajadora que es quien producen la riqueza, enfrenta grandes amenazas y actos criminales por parte del sector empresarial y gobiernos serviles y vende patria. No respetan el derecho de organización sindical y negociación colectiva, se enfrentan políticas criminales, antisindicales, represivas, persecución, discriminación, condiciones de trabajo de esclavitud, sobre-explotación de la fuerza física y mental, incluso asesinan afiliados y dirigentes sindicales, violan flagrantemente los Derechos Humanos.

Las políticas gubernamentales de proscripción sindical y negación de la negociación colectiva de los gobiernos de turno se empalman con la de los empresarios, quienes en contubernio actúan con toda libertad e impunidad.

Es repudiable tanta avaricia y voracidad empresarial y estatal que en vez de respetar y cumplir con las leyes nacionales, los derechos humanos (Convenios y Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Guatemala), los violan y vulneran. El Neoliberalismo es implementado por los poderes del Estado (Presidente, Diputados, Magistrados, Procurador de los Derechos Humanos, Altos Mandos del Ejército y por las mafias que tienen cooptado y controlado al Estado guatemalteco, el Ministerio Publico y la CICIG no cumplen ni actúan contra los poderes paralelos que son los grandes empresarios (oligarcas).

Ejemplos de esas políticas corruptas del gobierno y el sector empresarial: la ratificación del convenio 175 de la -OIT-, legislan leyes en contra de la clase trabajadora y pueblos originarios, violan los Convenios Numero 87 y 98 de la OIT que refieren el derecho humano a la libertad sindical y negociación colectiva, mantienen campañas mediáticas para desinformar a población sobre los Pactos Colectivos, argumentan que por los Pactos es la crisis financiera del Estado, lo cual es falso, la causa real es la corrupción, el no pago y evasión de impuestos de las grandes empresas, estas son las causas de la crisis, la concesión de 34 hectáreas a la Empresa TCQ, S.A un proceso inconstitucional y plagado de corrupción, permitir que operen los negocios públicos y privados con gente corrupta para que cometan toda clase de crímenes y fechorías tanto empresarios como politiqueros roben nuestros bienes naturales, impuestos, autorizan de manera ilegal y corrupta la operación de las mineras, hidroeléctricas, el exceso y descontrolado cultivo de caña de azúcar, de látex (palo de hule), palma aceitera, etc., destruyendo los bosques, contaminando el agua, desvían las aguas de los ríos, asesinan y exterminan toda la fauna y tierras cultivables de alimentos, persecución, cárcel y asesinato de líderes que luchan en defensa del territorio y la vida.

No valoran y protegen la vida de las personas, 2 casos que ejemplifican la irresponsabilidad de las autoridades, como lo fue el asesinato de las 41 niñas del Hogar “Seguro”, quienes eran ultrajadas y utilizadas en negocios de sexualidad por ciertas autoridades de la institución y otras, este macabro hecho vino a demostrar cual es la total irresponsabilidad de los gobernantes, situación parecida es con las cárceles, que son utilizadas por altos funcionarios de gobierno y otras mafias para adiestrar a los privados de libertad para que cometan fechorías desde la cárcel, siendo un buen negocio para funcionarios públicos y grupos que controlan las cárceles. Lo condenable resulta que ahora castigan y la libertad sindical de los trabajadores del Centros Hogar “Seguro” y otros, con despidos masivos estando emplazada la institución, con lo cual en vez de resolver la problemática se viene a complicar, con los despidos es como pretender tapar el sol con un dedo.

Esas condiciones crítica de económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro pueblo a obligado que miles de más de 1 millón de hermanos hayan emigrado a los Estados Unidos, en busca del sueño americano, sin embargo, no les ha sido nada fácil, pues los tratan como criminales y actos de racismo; hoy la situación para ellos es más complicada debido a las políticas racistas, criminales y prepotentes del Presidente DONALD TRUMP, olvida este gobernante Yanqui que ellos son los responsables de los grandes problemas que enfrentan los pueblos de América Latina, debido a las invasiones e injerencias que mantienen en los pueblos; Guatemala desde 1954 a la fecha no ha logrado construir una democracia efectiva y participativa ni un Estado de Derecho, no gozamos de libertad y del respeto de los derechos humanos, no hay justicia pronta y cumplida. Por ello valoramos a nuestros hermanos migrantes que con sacrificio y valor enfrentan las políticas salvajes del sistema capitalista y, de esos gobiernos guerreritas e invasores de los Estados Unidos, además condenamos la actitud servil de los gobiernos que se ponen de alfombra ante gobiernos, empresas extranjeras y oligarquía y por eso no hacen nada por nuestros hermanos migrantes, quienes son ejemplo de aportes para el verdadero desarrollo humano de Guatemala y no como el modelo de “desarrollo” económico y político que hacen alarde los empresarios y sus gobiernos, el cual es el modelo de salvajismo, muerte y destrucción para los seres humanos y el planeta tierra.

Es por ello, que el movimiento sindical, organizaciones populares y pueblos originarios históricamente luchan en defensa de sus derechos fundamentales y por la construcción de un nuevo estado democrático participativo, incluyente y multilingüe, un estado de derecho para que la población en general goce de sus derechos humanos, que se cumplan los tratados y convenios internacionales; el Movimiento Sindical desde hace más de 16 años inicio una DENUNCIA INTERNACIONAL en contra del Estado de Guatemala por la VIOLACIÓN AL DERECHO DE ORGANIZACIÓN SINDICAL, Guatemala, es el país en el mundo con 2 demandas internacionales, una ante el Gobierno de los Estados Unidos en el marco del DR/CAFT por incumplimiento al Capítulo XVI del tratado comercial y, otra ante el Consejo de Administración de la OIT, si Guatemala no cumple podría imponer una multa de 16 millones de dólares y con la segunda la designación de una Comisión de Encuesta que es la sanción más alta que se impone a un país, cuando reiteradamente viola un convenio de la OIT, Guatemala por violación al Convenio Numero 87 sobre el derecho humano a la libertad sindical. Esto ha permitido que se instalen espacios de diálogo como: Mesa Técnica Sindical en el Ministerio Publico para investigar asesinatos de 84 sindicalista, otra Mesa Sindical en el Ministerio de Gobernación, Comisión de Tratamiento de Conflictos Laborarles estas con vigilancia, asistencia técnica y financiera de la OIT, sin embrago, la problemática para la clase trabajadora y las violaciones a las leyes, convenios de la OIT y otros tratados internacionales siguen siendo violados por empresarios y gobierno; dichas mesas de diálogo no han resuelto nada, más bien se ha profundizado la violación a la libertad sindical, el Ministerio de Trabajo a puesto más obstáculos en las gestiones sindicales.

El presidente JIMMY MORALES no quiere remover a sus ministros de gabinete, aduce que están haciendo un buen trabajo, pero los aparatos públicos siguen siendo obedientes a lo que dictan algunos asesores patronales con la finalidad de no permitir que la justicia sea pronta y cumplida. Sigue empeñado en mantener y fortalecer el modelo económico y político de muerte y esclavitud para el pueblo, modelo empresarial que ellos le llaman “modelo de desarrollo”, pero beneficioso solo para los grandes empresarios, pero no para la clase trabajadora y pueblos originarios que son sometidos a mayores niveles de pobreza, extrema pobreza y precariedad, según datos del Estudio Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-INE, señala que en 8 años la pobreza subió en la área urbana del 30.2% al 42.1%, y en el Área Rural del 70.0% al 76.1%, señala que más 9.4 millones de personas viven en pobreza, y que algunas causas del aumento de la pobreza y extrema pobreza son el alza constante de precios de los alimentos, el exceso de retraso en recursos para las siembras en el área rural y la desigualdad de ingresos económicos (bajos salarios y desempleo). La FAO como la UNICEF desde hace varios años en sus informes han sostenido que las causas de esos problemas son la desigualdad económica y social, que en el Área Rural la desnutrición crónica supera el 80%, lo cual se ve agravado debido a la crisis económica y al cambio climático que está provocando sequias y afecta los cultivos de alimentos, entre otros.

El pueblo siempre ha luchado y sigue luchando a brazo y corazón abierto, pero eso ha tenido un costo muy alto de vidas humanas con asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, el genocidio, la compra y cooptación de algunos dirigentes en todos los niveles, con la finalidad de acallar las voces auténticas y romper las luchas del pueblo, tal como sucedió en 1886 en Chicago Estados Unidos, cuando encarcelaron y ahorcaron a los principales líderes sindicales de aquella época, justo en que realizaban grandes manifestaciones y huelgas, demandando que las jornadas de 16 y 18 horas diarias terminaran y que fuese de 8 horas diarias la jornada de trabajo, porque el ser humano necesita 8 horas para descansar y 8 para dormir para tener buena salud y más años de vida.

Por lo que EXIGIMOS al gobierno de Jimmy Morales: a) Detener el modelo extractivista (KATUN 2032); b) No obstaculizar la designación de la Comisión de Encuesta de OIT y el resultado del Panel Arbitral; c) Garantizar la Libre Organización Sindical y Negociación Colectiva; d) implementar políticas públicas para lograr el desarrollo humano; e) Cumplimiento a las Leyes Laborales y Convenios Internacionales ratificados por Guatemala; f) Actuar responsablemente para devolver el agua a los ríos y detener la contaminación y exterminio del agua; g) Atacar la corrupción e impunidad; h) Discutir y que se apruebe una Política Fiscal Progresiva, que pague más quien tiene más y menos el que menos tiene; i) Marcha atrás sobre el trabajo por hora y salarios diferenciados toda vez que significa más explotación de la mano de obra y traerán más desigualdades económicas y sociales, no reglamentar el derechos a las consultas de los pueblos originarios, Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras de casa particular (trabajo doméstico).

“NO MAS VIOLENCIA ANTISINDICAL”

“EXIGIMOS TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS”

“DONALD TRUMP ALTO A LAS ACCIONES Y POLITICAS CRIMINALES CONTRA NUESTROS HERMANOS MIGRANTES”

“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMÁS…”